Costa

Las jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones de la Costa de Granada cumplen la mayoría de edad

  • Entre las ponencias se encuentra a protección de los derechos de la infancia en las fronteras, los desastres de la guerra o la seguridad de los migrantes en el Mediterráneo

Las jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones de la Costa de Granada cumplen la mayoría de edad

Las jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones de la Costa de Granada cumplen la mayoría de edad / G. H.

Durante tres días especialistas en la materia analizan en Motril las causas de los derechos humanos en las migraciones forzadas, centradas principalmente en los menores y las mujeres, en las que se cuentan con testigos de primera mano, así como documentales sobre los flujos migratorios. Entre los ponentes participantes se encuentran la exalcaldesa de Lampedusa (Italia), Giuseppina Nicolini, que hablará sobre las políticas de cierre de fronteras en el país italiano como vulneración del derecho a la vida.

Unas jornadas más que afianzadas en la Costa de Granada que cumplen su mayoría de edad y que sirven como foro de diálogo y debate en el que se abordan los principales hándicaps a los que se enfrentan miles de personas que se ven forzadas a salir de sus casas y cruzar fronteras en busca de un nuevo horizonte.

En la presentación de las jornadas, en las que han participado la diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Inmaculada Vinuesa, la magistrada del T.S.J. de Murcia y portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, el vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, Carles McCragh, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, y la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa, el director de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, ha destacado la "consolidación de estas jornadas que sirven de ágora para reflexionar, debatir y analizar todo lo que concierne" a las migraciones y los derechos humanos. Jornadas que se han convertido en "uno de los foros universitarios más importantes para abordar esta temática", además de una "seña de identidad" para el propio centro universitario gracias a la dedicación que han tenido los organizadores.

Ruiz Caballero ha resaltado la importancia de exigir los derechos humanos que "sigue siendo una tarea necesaria y urgente", ya que no se pueden olvidar los 5 millones de personas desplazadas a consecuencia de la guerra en Ucrania. "Mientras permanezcan este tipo de situaciones en las que se produce de forma sistemática la violación de los derechos humanos, estas jornadas seguirán vivas y tendrán un mayor compromiso", además de exigir que "la migración y el asilo formen parte prioritaria de la agenda política de Europa".

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa, ha puesto en valor el trabajo realizado por los organizadores de las jornadas que se iniciaron en "unos momentos muy complicados", debido al discurso xenófobo imperante que "empezaba a darse contra los inmigrantes que trabajaban en El Ejido", entre otras situaciones.

Algo que "estamos viendo como la extrema derecha ha llegado al poder en algunos sitios y está gobernando en algunas comunidades autónomas", algo que "es preocupante no solo en Europa, sino a nivel mundial", motivo por el que de la Rosa ha puesto de relieve que "haya espacios para debatir, compartir y ver cómo mejorar" esas actitudes, como las jornadas de Derechos Humanos y Migraciones.

Además, ha incidido en la necesidad de "seguir avanzando" en el trabajo que se realiza con los mejores migrantes para que "tengan los mismos derechos, y no dejarlos con 18 años abandonados en la calle", ya que "no puede ser que hagamos tantísimas inversiones en ellos para luego darles la patada".

La alcaldesa de Salobreña y vicepresidenta de la Mancomunidad, María Eugenia Rufino, ha resaltado la labor de las jornadas y de sus organizadores que sirven para ayudar a las administraciones a saber qué papel tienen que jugar, además de poner de manifiesto que los problemas continúan existiendo.

Rufino ha aprovechado la ocasión para incidir en la violencia de género como vulneración de los derechos humanos de las mujeres. "Desgraciadamente en las migraciones esa vulneración o esa doble victimización de las mujeres se produce" con hechos como la trata de blanca o la mutilación genital femenina.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que durante los tres días se tendrá la oportunidad de conocer todo lo que está haciendo a nivel mundial en pro de los derechos humanos a través no solo de conferenciantes del más alto nivel, sino de diferentes películas, documentales, lecturas y actividades que "harán mucho más ameno tratar y, sobre todo, reconocer el valor de los derechos humanos y las migraciones en el mundo actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios