Infraestructuras

El Gobierno anuncia una comisión de seguimiento para las canalizaciones de Rules

  • Se trata de una reivindicación histórica de los agricultores de la zona 

Todo apunta a que las conducciones de la Presa de Rules se encuentran un poco más cerca tras el anuncio realizado en Albuñol por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Fernández ha hecho referencia a la que ha considerado como una apuesta clara y decidida por parte del Gobierno central por impulsar las conducciones derivadas del sistema de presas de Béznar y Rules.

El proyecto general de las conducciones del sistema Béznar-Rules está compuesto por once desglosados interconectados, de los que el número 9 lo está redactando actualmente Acuaes.

Conducciones, que en la actualidad tiene uno de sus desglosados, el considerado de los más importantes, en fase de redacción por parte de la empresa Acuaes y que tendrá una longitud de 15 kilómetros con tuberías de doble conducción, y que van a permitir la mejora de más de 400 hectáreas de regadío, y a la vez dar solución al problema de consumo de agua potable desde la zona de los Palmares.

Un proyecto que tiene una asignación por parte del Gobierno de más de 50 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aunque según ha reseñado el delegado del Gobierno, la pretensión es la de reducir el tiempo de obra.

De igual forma, Pedro Fernández ha indicado que una de las peticiones realizadas por los agricultores en las últimas fechas es la convocatoria de la comisión de seguimiento de las canalizaciones, que se va a realizar en un plazo corto de tiempo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una comisión en la que estarán presentes tanto el Gobierno central y la Junta de Andalucía, como los representantes de los regantes, pero de igual modo, se permitirá la asistencia de diferentes organismos públicos y de asociaciones de comerciantes y empresarios de la zona.

Fernández ha demandado la implicación directa en el proyecto de la Junta de Andalucía y más concretamente de la Consejería de Agricultura, ya que al ser una cuenca intracomunitaria, al pasar solo por Andalucía, depende directamente de ellos.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha criticado las peticiones realizadas en las últimas fechas desde el Partido Popular, al cual ha recordado que en 8 años que estuvo en el Gobierno no hizo ni puso ni un euro para poner en marcha las canalizaciones de la presa de Rules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios