Costa Tropical

Greenpeace acusa al Gobierno de omitir datos reales de la exportación de armas desde el Puerto de Motril

  • El barco saudí Bahri ha pasado por la dársena granadina varias veces en los últimos cuatro años

La organización Greenpeace ha acusado al Gobierno central de omitir los datos reales de las exportaciones de armas que se han realizado desde el Puerto de Motril en los últimos años al no informar de diferentes partidas que habrían tenido como destino Arabia Saudí.

Según Greenpeace, en el informe dado a conocer en la Comisión de Defensa del Congreso por la secretaria de estado de comercio, Xiana Méndez Bértolo, que negó que se ocultará información, existen evidencias disponibles que revelan que el ejecutivo emitió el envió de armas a diferentes países. 

Y le solicita al Gobierno la derogación de la ley de secretos oficiales que permite al Gobierno operar “al servicio de la industria armamentista y de espaldas al Parlamento”.

La oenegé advierte que en los datos falta el envío en el 2018 de 166 morteros, que no figuran en el documento oficial de estadísticas de exportación de armas y, tampoco se reportó correctamente en el registro de armas convencionales de la ONU, que habrían salido como destino Arabia Saudí, según queda reflejado en un estudio que han realizado en colaboración con Eldiario.es

Asegura, en una carta enviada al Gobierno que está a la espera de contestación, que las salidas de estas armas se realizaron con el barco saudí Bahri, que en los últimos cuatro años ha cargado en varias ocasiones en el puerto motrileño.

Periodo en el que diferentes oenegés y organismos han denunciado el paso del barco saudí por Motril  y han solicitado al gobierno información acerca de la mercancía recogida. Entre ellas Amnistía Internacional, que el pasado noviembre pidió a la Junta de Andalucía información sobre si tenía previsto que se realizara un embarque de material de defensa o similar de empresas españolas en la dársena granadina. 

Además, también le pedían que no se autorizase el tránsito del barco saudí ni la carga de armas en Motril por el riesgo de su uso “para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí”. 

El pasado 24 de junio, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el estudio de exportación de material de defensa en 2020, en el que se deja constancia de que España vendió material de defensa por valor de 3.622 millones de euros, aunque Méndez afirmó que no le constaba que el armamento trasladado a Arabia Saudí fuese utilizado en el conflicto de Yemen. 

Una venta de armamento por parte del estado español al país saudita que se ha visto incrementada en el último año.  

En relación a las omisiones en el registro oficial, la portavoz de Greenpeace, Sara del Río, ha asegurado en un comunicado de prensa  que “hacen sospechar de una cada vez mayor connivencia del Gobierno con la industria armamentística”, además, incide en que “el ejecutivo hace uso de todos los instrumentos a su alcance, como la ley franquista de Secretos Oficiales, para encubrir a la ciudadanía, al Parlamento y los organismos internacionales la realidad de la exportación de armas, por lo que exigimos la derogación de esta ley y que así se pueda ejercer un control eficiente sobre las exportaciones de armas”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios