Costa

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada teme que los nuevos turnos comprometa la seguridad de la Costa en verano

  • Aseguran que la jornada durante el verano podría alcanzar las 240 horas al mes pese a que solo constaran 150 horas

  • Inciden en el aumento significativo de los dispositivos durante la época estival, pese a la merma en el servicio

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada teme que los nuevos turnos comprometa  la seguridad de la Costa de en verano

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada teme que los nuevos turnos comprometa la seguridad de la Costa de en verano / EFE

La modificación de la jornada laboral del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pone en jaque la seguridad de la Costa de Granada en plena temporada estival debido al aumento en el número de horas de trabajo y la reducción de la plantilla de agentes. Una situación que empezó a funcionar el pasado 1 de abril y que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada denuncian que afectará directamente a los trabajos que desempeñan en el litoral granadino. 

Señalan que la dirección general optó por aumentar el trabajo de los guardias civiles en lugar de aumentar la plantilla del Servicio Marítimo mediante nuevas convocatorias de trabajo. Una situación que, según la AUGC de Granada, podría traducirse en un aumento considerable de las horas de servicio pese a que no quedarán después reflejadas, y por tanto tanto, tampoco abonadas. Es decir, la jornada real durante el verano de un agente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil podría alcanzar casi las 240 horas (24 x 10 embarques mensuales), pese a que solamente constaran 150 horas/mes, al contabilizar 15 horas por embarque, las 9 horas restantes se pierden y no se abonan.

Una situación que preocupa en el servicio de la Costa, con el volumen actual del operativo, "el servicio no llega a cubrirse con los efectivos disponibles y en caso de salir a la mar estarían incumpliendo así la normativa sobre seguridad marítima y prevención de riesgos laborales a la hora de embarcar con una tripulación mínima".

Al hilo, desde la AUGC inciden en que la situación podría llegar a ser grave si durante el verano, con el turno de vacaciones del personal y la multiplicación de trabajo en la costa ante la afluencia de una temporada turística que puede ser muy fuerte, la plantilla se ve aún más mermada. Además, recuerdan que durante el pasado verano la problemática con las motos de agua aumentó, por lo que se tuvieron que reforzar los servicios y la vigilancia, a lo que tendrían que sumar todas las competencias que asumen dentro del mar como responsables de la seguridad y el orden, como la inmigración, narcotráfico, documentación y seguridad reglamentaria de embarcaciones de recreo y profesionales, pesca profesional y recreativa, sin olvidar los operativos de auxilio como primer y único medio de seguridad marítimo permanente e inmediatamente disponible según la normativa que lo regula.

Por otra parte, indican que en el caso del Servicio Marítimo de Motril, no cobran las dietas por estar 24 horas prestando servicio, algo que si ocurre en otras provincias. Por todo ello, aseguran que el descontento y la desmotivación son las notas predominantes entre sus componentes, hasta el punto que muchos empiezan a plantearse solicitar otros destinos dentro de la Guardia Civil y abandonar esta especialidad debido principalmente a la imposibilidad de conciliar la vida familiar con los nuevos turnos de trabajo, lo que por otra parte ha causado un significativo aumento de las bajas para el servicio.

Motivo por el que desde la AUGC instan a buscar una solución urgente por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y que se suspenda de forma cautelar esta modificación hasta que el Consejo de Europa o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncien.

La nueva normativa tiene que pasar por el filtro judicial tras la denuncia interpuesta en el Consejo de Europa por vulnerar la Directiva Europea 2003/88/CE de horarios de trabajo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, siendo admitidas a tramites ambas denuncias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios