Costa

La Herradura vive un simulacro de incendio forestal para coordinar los dispositivos de extinción

  • Este año se ha adelantado el nivel de emergencia por riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas y las bajas precipitaciones registradas

La Herradura vive un simulacro de incendio forestal para coordinar los dispositivos de extinción

La Herradura vive un simulacro de incendio forestal para coordinar los dispositivos de extinción / Alba Feixas

Un incendio simulado en las inmediaciones del aparcamiento de la playa de Cantarriján ha llamado la atención de multitud de vecinos del litoral que comprobaban como desde primera hora de la mañana un amplio dispositivo de técnicos del Infoca, el servicio de emergencias 112 Andalucía, Bomberos de Almuñécar, así como personal sanitario, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, realizaban diferentes maniobras en el paraje herradureño de Cerro Gordo, en la costa de Granada, para medir el tiempo de respuesta y poner a prueba el protocolo de actuación en caso de incendio. 

Un operativo que ha despertado una gran expectación ya que, pese a que se avisó por distintos medios de que se trataba de un simulacro, a más de un vecino del litoral le pilló desprevenida la aparición de dos aviones de descarga en tierra que sobrevolaban la zona. 

Al incendio, que según las directrices marcadas ha evolucionado con rapidez, teniendo que activar el nivel 1, por una zona que cuenta con varios diseminados de viviendas, han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, en calidad de gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Granada, y el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, para conocer de primera mano todo el despliegue. 

Granados ha declarado que "un simulacro es siempre un ejercicio práctico para poder ver los tiempos de reacción, respuesta y ejecución de los distintos cuerpos que están en un incendio de estas características y Almuñécar, y en concreto, este paraje del entorno de la playa de Cantarriján".

Al hilo, ha indicado que "por su gran masa forestal, fuertes pendientes y localización de las urbanizaciones junto y en el interior de esta superficie forestal, es un sitio perfecto para poner a prueba el operativo, actualizar los distintos protocolos y detectar las posibles dificultades que puedan surgir, todo ello con el objetivo final de tener el operativo de emergencia lo más engrasado posible ante cualquier episodio de incendio forestal que pueda suceder".

Este año, ha añadido, "hemos tenido que adelantar el nivel alto de emergencia por riesgo de incendio forestal al 16 de mayo debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones en vez de hacerse el 1 de mayo como en años anteriores, dos factores que han llevado a los expertos técnicos de la Junta de Andalucía a tomar esta medida extraordinaria".

Durante una de las explicaciones del operativo Durante una de las explicaciones del operativo

Durante una de las explicaciones del operativo / Alba Feixas

No obstante, esta medida puede "quedar en nada si los ciudadanos no se convierten en los colaboradores necesarios, con actitudes responsables en el uso del fuego cuando estén en zonas forestales o cercanas a ellas, evitando actuar de forma negligente, y dando aviso al teléfono de emergencias 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama".

Por su parte el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha comentado que se ha trabajado durante todo el invierno en la prevención con trabajos selvícolas específicos dedicados a la adecuación de la vegetación en aquellos puntos que presentan mayor peligrosidad, tanto para el inicio como para la continuidad de un incendio forestal, trabajos preventivos que se viene efectuando con personal de la Amaya durante el periodo bajo y medio de riesgo por incendios forestales; personal, que ante el adelantamiento del periodo alto al 16 de mayo, "pasan a realizar trabajos de vigilancia y extinción".

"Un total de algo mas de 65 medios humanos, 25 vehículos y distintos medios materiales reunidos para hacer posible la mejor coordinación y conocimiento entre los operativos para que todos estemos preparados en una temporada estival que se presenta complicada por el alto riesgo y la falta de agua", ha explicado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el jefe de servicio del 112 Andalucía en Granada, ha indicado que el simulacro se ha realizado en este paraje al contar con una zona de interfase, es decir, zona forestal y habitada. "Estas zonas residenciales suelen ser antiguas y tener una sola zona de acceso, por lo que es el escenario perfecto para probar la operatividad. Si se inicia un incendio, las viviendas quedan prácticamente dentro de la zona afectada y es importante la prontitud y que los medios practiquen, cada minuto es importante". 

En este sentido, ha incidido en la necesidad de formar a los propietarios de este tipo de viviendas para que sepan actuar en caso de emergencia, y avanza que pondrán próximamente en marcha una campaña de prevención y actuación en los diferentes municipios de la Costa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios