Costa

La Junta acepta el terreno cedido por el Ayuntamiento para construir el futuro centro de salud de Salobreña

Lugar donde irá ubicado el nuevo centro de salud

Lugar donde irá ubicado el nuevo centro de salud / G. H.

El nuevo centro de salud de Salobreña está un paso más cerca de ser una realidad. Se trata de una demanda histórica que los vecinos de la Villa reclamaban desde hace mucho tiempo ya que el actual se quedaba pequeño para el crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos años, y por la necesidad de implantar nuevos servicios que permita a los usuarios no tener que desplazarse hasta localidades vecinas o, incluso Granada.

El TH1, una parcela de algo más de 4.500 metros cuadrados ubicados en plena zona de expansión del municipio, a las faldas del Castillo de Salobreña y cercana al unto donde se tiene proyectada la construcción de varios complejos hoteleros, es el lugar que el Ayuntamiento salobreñero ofreció a la Junta de Andalucía para llevar a cabo dicho proyecto, y que finalmente el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para aceptar la transmisión de la propiedad.

La inversión prevista de la obra asciende a 9.249.727,8 euros, que permitirá que este nuevo centro de salud cuente con 18 consultas estándar, dos de pediatría, una polivalente, sala de lactancia, una sala de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, una consulta y una sala de Cirugía Menor, una sala de Educación Sanitaria, una sala de Fisioterapia, una sala de Electroterapia, una sala de Onda Corta, una consulta de Rehabilitación, una consulta de Fisioterapia, una sala de Radiología, un control de Informes y dos cabinas-vestidor.

En cuanto a dispositivos de cuidados críticos y de urgencias, contará con una sala de emergencias, cuatro consultas, una sala de curas-yesos y una sala de tratamiento-observación. Algo más de 2.500 metros construidos en dos plantas y con espacios suficientes para aparcamientos interiores y zonas donde se puedan desarrollar las emergencias, lo que vendrá a suplir al actual centro sanitario, ubicado junto al Ayuntamiento, que no llega a tener 1.500 metros cuadrados.

Este nuevo centro de salud contará, entre otros, con departamento de radiodiagnóstico y mejorará sus prestaciones para seguir atendiendo las urgencias de los usuarios de Salobreña, además de poblaciones como Molvízar, Ítrabo o Los Guajares. También podrá centralizar algunas especializaciones que hasta ahora se ofrecen en instalaciones separadas del centro de salud.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, explica que con esta noticia se da un paso más en el futuro centro de salud, "me produce mucha satisfacción ver que, aunque sea lento y no llegue cuando lo esperábamos, ya que sin ir más lejos durante la pandemia algún trámite ha tenido que esperar más de la cuenta, pero el momento ya está llegando. La noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aceptado la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, es un trámite que tendría que estar hecho ya, pero lo verdaderamente importante es la dotación económica de algo más de 9 millones de euros que vendrán a nuestro municipio para llevar a cabo la infraestructura".

Rufino añade que el expediente de contratación está en marcha, "en 2023 tiene que empezar las obras, por lo que deberían estar adjudicadas en lo que queda de año. Recibimos el proyecto en el Ayuntamiento, dimos trámite a las sectoriales que necesitaban informar, como la delegación de Patrimonio, y estamos a la espera de que emitan el informe".

En este sentido, explica que una vez reciban dicho informe, solicitarán al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada que agilite el proyecto, y "en cuanto llegue, agilizaremos los procedimientos para que se pueda licitar cuando antes".

La fecha estimada de comienzo de las obras es 2023 con una duración estimada de 20 meses.

Por otra parte, la responsable municipal adelanta que están a punto de licitar "una pequeña obra que va a permitir un acceso peatonal para que la gente pueda acceder andando por dos sitios distintos al futuro centro de salud".

Y concluye que "si todo va bien, en dos años podremos estar viendo hecho realidad este proyecto que tanto tiempo llevamos deseando en Salobreña".

La alcaldesa de la Villa pone de manifiesto que son conscientes de la falta de efectivos que sufre el actual centro de salud, "la queja generalizada, no solo en nuestro municipio, de la falta de efectivos, lo trasladamos la semana pasada al propio delegado de Salud. Es evidente el malestar que hay por una deficiencia en el servicio y que tenemos que trabajar porque se solvente cuanto antes, porque es responsabilidad de la Junta de Andalucía dotar a los centros de salud con más médicos y no solo de cara a 2025 cuando se inaugure el nuevo centro, sino ya porque es necesario un segundo equipo médico en Salobreña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios