Costa

El Juzgado de Motril contará con una sala de mediación y arbitraje

  • Antes de la pandemia se celebraban de media una veintena de intervenciones en la oficina del SAE de Motril

Motril contará con una subsede del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliaciones (CMAC) de Granada, para mediar en actos de conciliación, un servicio que antes de la pandemia se realizaba en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y que desde su supresión, se estaba realizando en el CMAC de la capital. 

Durante una visita realizada al Palacio de Justicia de Motril, los delegados territoriales de Empleo y de Justicia de la Junta en Granada, Virginia Fernández y Enrique Barchino, respectivamente, explicaron que con la puesta en marcha de este servicio se pretende ofrecer a los trabajadores y empresas afectadas por un conflicto laboral, la posibilidad de mediar y llegar a un acuerdo antes de recurrir a la vía judicial, sin necesidad de subir a la capital. 

Fernández reseñó que "los actos de conciliación siempre se han celebrado en la capital donde el CMAC tiene su sede, si bien antes de la pandemia también se realizaban en Motril donde nuestro personal tenía a bien desplazarse para acercar el servicio a la costa".

La responsable de Empleo añadió que, debido a la alta demanda del servicio "nos pusimos en marcha para encontrar otra localización que permitiese reestablecer el servicio presencial del CMAC en la costa", ya que donde se venía desempeñando antes de la pandemia, no reunía los requisitos necesarios por las autoridades sanitarias frente al coronavirus.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, reconoció el esfuerzo e interés de "las delegaciones territoriales competentes de la Junta de Andalucía, del Colegio de Abogados, y de quienes en esta misma plaza, defienden un modelo de justicia cada vez más cercano al ciudadano". 

En ese sentido, García Chamorro indicó que hace tan sólo un par de décadas "se ha avanzado en la conformación de la planta judicial en esta cabecera de partido, Motril. Medios físicos y humanos que han crecido en paralelo al propio municipio, y que reconocemos como un logro extraordinario”.

Y reseñó que, pese a que con frecuencia se rebasa en el área de influencia de Motril "la capacidad de determinados servicios indispensables y colmata, como es el caso que nos ocupa, la impartición de la justicia, pero afortunadamente se dan pasos importantes que facilitan no ya el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, sino la labor de sus profesionales". 

El CMAC compartirá dependencias con el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) en el Palacio de Justicia de Motril, pudiendo celebrar los actos de conciliación dos viernes de cada mes.

En este sentido, el delegado de Regeneración y Justicia, Enrique Barchino, explicó que "se evitan los desplazamientos a la capital granadina de las partes implicadas en dichos conflictos, ofreciendo facilidades a las mismas y a sus representantes, además de la descarga de trabajo que las intervenciones del CMAC suponen para la vía judicial".

Y afirmó que se trata de una iniciativa que "forma parte de nuestra línea de acercamiento de los servicios que presta la Administración al ciudadano, ya lo hicimos con la puesta en marcha del SAVA itinerante, con un equipo que se desplaza para atender a las víctimas. Ahora lo hacemos colaborando con Empleo, cediendo un espacio y facilitando así el acceso al CMAC a los ciudadanos".

Por su parte, el SAVA continuará prestando sus servicios los lunes y jueves en el despacho compartido ahora con el CMAC. Este servicio presta asesoramiento a cualquier tipo de víctimas tanto de delitos relacionados con la violencia de género como de cualquier otro tipo de delito.

Antes de que se cerrase el servicio que se prestaba en la Costa de Granada, se celebraban de media una veintena de conciliaciones al mes, de los que en torno al 35 por ciento acababan con avenencia entre las partes siendo los motivos más frecuentes las reclamaciones de cantidad y los despidos.

Durante 2020, sólo se pudieron celebrar allí en cinco ocasiones viéndose obligado el servicio a remitir a los usuarios a la sede de Granada por las condiciones higiénico-sanitarias que exigían las autoridades en el caso de reuniones en espacios cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios