Mantillas, penitentes y tronos hechos a mano: la Costa da la bienvenida a la Semana Santa con una procesión muy especial
Costa
Los participantes tienen entre 3 y 14 años
Así ha sido la procesión del CEIP Sacratif, en imágenes
La ilusión y las sonrisas nerviosas acompañan a los cerca de 300 alumnos del CEIP Sacratif de Carchuna que, ataviados con bolsas de basura a modo de traje de mantilla, hábitos o trajes de hebreos, además de mucha cartulina, pasos de Semana Santa hechos a mano y banda de música, han procesionado por primera vez por las calles del municipio. Una peculiar procesión de Viernes de Dolores en la que no ha faltado ni un detalle y que ha recibido el respaldo de vecinos, comunidad educativa y de los propios participantes que pedían volver a salir el año que viene.
La jefa de estudios y directora en funciones del CEIP Sacratif, Elisabeth Sáez Jiménez, explica a Granada Hoy que se trata del primer año que realizan este tipo de actividad pero que, a juzgar por el resultado y la gran acogida, intentarán mantener en el tiempo. "Es una iniciativa que salió del propio profesorado, en Andalucía tenemos una rica cultura con multitud de eventos y pensamos que sería una buena idea tener nuestra propia procesión para que el alumnado se sienta parte del acto cultural antes de irse de vacaciones".
Sáez asegura que todo surgió en un claustro de profesores y tras ver la predisposición de todo el mundo se pusieron manos a la obra. "A los padres y los niños les hacía mucha ilusión, así que en cuanto decidimos que oficialmente celebraríamos el Viernes de Dolores, repartimos los tronos por cursos, compramos bolsas, decidimos los colores que llevaría cada curso y ya fue un no parar".
Y es que aquí todo está hecho a mano. Desde los propios pasos, hasta los trajes, pasando por banderillas e incensario. "Lo organizamos todo, incluso estuvimos viendo la forma de que una banda de música nos acompañará por el recorrido. Los músicos son alumnos de la banda de música de Molvízar y esta misma mañana tenían un examen y cuando han terminado se han venido para acompañarnos".
Por su parte, la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, agradece la gran labor realizada por la comunidad educativa que "se ha esmerado para que este Viernes de Dolores los más jóvenes salgan a procesionar por las calles del municipio. Ha sido toda una sorpresa ver lo involucrados que están colegio, padres y niños".
Además, Abarca resalta la gran participación vecinal que durante todo el trayecto ha arropado y acompañado a los más jóvenes y que no dejaban de elogiar el "asombroso trabajo hecho por el colegio". Algo que sin duda es de agradecer, "estamos encantados con este tipo de actividades, son originales y sirven como aperitivo para dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa en la costa".
La responsable municipal agradece también el trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil de Carchuna-Calahonda y de la Policía Local de Motril que han acompañado a los menores en todo momento, asegurándose de cortar el tráfico para evitar cualquier incidente y vigilando que todo fuese "perfecto".
Los tronos podrán visitarse durante toda la Semana Santa en el Castillo de Carchuna.
También te puede interesar
Lo último