Costa

Motril y Almuñécar viven con ilusión los días grandes de sus patronas

  • Cientos de personas han vivido con fervor la salida de las patronas de las dos localidades de la Costa, tras dos años sin poder salir del templo por la pandemia 

Las dos localidades más grandes de la de la Costa Tropical han vuelto a revivir la tradición, cultura y devoción por sus patronas, en el día más grande de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza en Motril y de la Virgen de la Antigua en Almuñécar, procesionando a ambas por las principales calles de la ciudad ante la atenta mirada de cientos de fieles emocionados por volver a verlas fuera del templo tras dos años de pandemia. 

De un lado en Almuñécar tanto la procesión marítimo-terrestre como el gran castillo de fuegos artificiales piromusical son un año más el plato fuerte de unas fiestas que están declaradas de Interés Turístico de Andalucía, y cuyos primeros datos de celebración se datan en 1578, según el profesor e historiador, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

La pólvora, la traca y el espectáculo de sonido, luces y colores han llenado el cielo de Almuñécar poniendo de esta forma oficial el punto y final a unas fiestas patronales que serán recordadas por la multitud de actos y eventos programados.

Un espectáculo que ha dejado en vilo a multitud de personas durante todo el día debido al fuerte temporal de Poniente que azota en la Costa y que ha hecho que se espere casi hasta el último momento para decidir si se realizaba la procesión marítima y la posterior traca de cohetes. Finalmente, sexitanos y visitantes han podido disfrutar de los distintos destellos lanzados desde distintos puntos de la playa aunque la Virgen no ha realizado su tradicional paseo marítimo. 

Han homenajeado a Rafael Alabarce, un veterano de la Hermandad Han homenajeado a Rafael Alabarce, un veterano de la Hermandad

Han homenajeado a Rafael Alabarce, un veterano de la Hermandad / Alba Feixas

Siete jornadas que han estado marcadas por la diversión, la música, la gastronomía y la tradición en los festejos que han homenajeado a la Virgen de la Antigua, patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad sexitana.

Por su parte, en Motril el plato fuerte del día ha estado marcado por la procesión de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, que previamente había recibido de manos del contralmirante Jefe del Estado Mayor de la flota, Ignacio Villanueva Serrano el bastón de mando y faja de Almirante.

Un cortejo procesional que ha recorrido las principales calles de la ciudad y que ha sido seguido en todo momento por multitud de gente que se agolpaba en los puntos más significativos, sobre todo tanto en la salida como en la llegada al santuario.

Y es que han sido cientos los fervorosos que se han congregado a los pies del Cerro de la Virgen antes de su salida para ver de cerca a la ‘Virgen morena’ de los motrileños y acompañarla, como manda la tradición, cada 15 de agosto por las calles de la ciudad. Motril pondrá el broche final a sus fiestas patronales este martes con el espectáculo piromusical en la Playa de Poniente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios