Costa

Motril pone sobre la mesa un posible contencioso administrativo por la "inactividad del Gobierno" con los espigones

  • Señalan que la solución a corto plazo, y mientras no se realice el espigón, es un nuevo aporte de arena en las zonas afectadas 

Motril pone sobre la mesa un posible contencioso administrativo por la "inactividad del Gobierno" con los espigones

Motril pone sobre la mesa un posible contencioso administrativo por la "inactividad del Gobierno" con los espigones / Alba Feixas

Los vecinos de Motril no recuerdan un temporal tan virulento como el que está azotando estos días la Costa granadina. Acostumbrados, por desgracia, a ver como según si el temporal es de Poniente o de Levante, pierden parte de Playa Granada o Playa de Poniente se inunda, se llevan las manos a la cabeza tras ver como la zona de los Moriscos se queda casi en el aire. Ha desaparecido prácticamente toda la playa, en su lugar un escalón de metro y medio separa la zona del establecimiento hostelero de la propia ribera. 

La zona está acordonada, el escalón es importante y una torreta de vigilancia ha quedado casi al descubierto. Algunos vecinos y curiosos pasean por la zona y no pueden dejar de llevarse las manos a la cabeza. Nadie recuerda una situación similar en esta parte de la playa y se preguntan a donde habrá ido a parar la playa desaparecida. 

El Ayuntamiento de Motril trabaja a destajo para asegurar la zona y evitar que el temporal siga llevándose arena de la playa, y tras anunciar la posibilidad de tomar medidas legales por lo sucedido, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, explica que tras una reunión con los servicios jurídicos del Consistorio, "estamos barajando la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo contra la inactividad del Gobierno central en el ejercicio de su obligación, recogida en la ‘Estrategia de actuación en la Costa de Granada’ y dentro de los Estudios de dinámica del litoral, donde se recogía que las actuaciones a realizar en Playa Granada eran calificadas de prioridad alta". 

Están cansados de seguir esperando la llegada de un espigón que solucione los problemas de los temporales, y que, pese a ser unas obras consideradas de urgencia, llevan esperándolos desde 2017. García Chamorro se ha puesto en contacto directamente con la directora general de Calidad y Evaluación ambiental, Marta Gómez, para pedirle "agilidad en la tramitación del expediente del espigón que lleva más de un año esperando la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental en esta Dirección general de Calidad y Evaluación ambiental".

Al hilo, agradece "el interés mostrado por la directora general en la conversación mantenida, y espero que este expediente se resuelva a la mayor brevedad de manera que se pueda iniciar la licitación de esta importante obra de defensa para nuestras playas", y tras una visita a la zona afectada ha mantenido una reunión con los técnicos de la Dirección General de Costas en Granada, "los cuales nos indican que la única solución a corto plazo y mientras no se haga el espigón, es nuevamente realizar una aportación de arena a las zonas afectadas".

Una vez que esté la resolución de la Evaluación Ambiental, en un plazo de seis meses se podría acometer la construcción del espigón", señala la responsable municipal, quien espera que las obras se puedan iniciar a partir del mes de septiembre "y que este sea el último verano que nuestras playas esté indefensas y sufran el deterioro y mala imagen que de forma periódica estamos mostrando al exterior".

El temporal no sólo ha afectado a esta zona de la playa, ya que se han registrado incidencias en Cotobro, Velilla, Playa Granada, Playa de Poniente o La Rábita y El Pozuelo, aunque si ha sido la zona más afectada. 

La zona del Hotel Impressive Playa Granada también ha sufrido los estragos, una vez más, incluso una pasarela de hormigón que comunicaba el acceso al propio arenal, se ha partido, y el agua rompe contra la misma escollera realizada hace pocos meses por el complejo vacacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios