Motril derriba el muro del Puerto en un día "histórico" para acercar la ciudad al mar

Costa

Tiene un plazo de ejecución de 4,5 meses, por lo que se espera que esté listo para finales de 2022 o principios de 2023

Motril derriba el muro del Puerto en un día "histórico" para acercar la ciudad al mar
Motril derriba el muro del Puerto en un día "histórico" para acercar la ciudad al mar / Alba Feixas
Alba Feixas

Motril, 05 de septiembre 2022 - 18:38

Algunos vecinos del barrio de Varadero de Motril no han querido perdérselo. Después de medio siglo con una pequeña tapia dificultando el acceso del barrio marinero al Puerto de Motril, y de varias décadas, limitando su paso con vallas antitrepa, han derribado el muro que separaba ambos núcleos para dar inicio a las obras de transformación de la dársena portuaria que supondrá, además, el inicio para que Motril mire a su mar.

Una primera fase de una obra que supondrá un cambio paisajístico, social, cultural y económico del barrio marinero y del Puerto, con el que se liberarán 12.000 metros cuadrados para la creación de grandes zonas verdes y de ocio equipadas con un moderno mobiliario, espacio para celebrar en futuras ediciones las fiestas tradicionales del barrio, además de colocar algunos puestos para ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir pescado fresco.

"Las separaciones no son nunca buenas, esto es una forma de acercar la ciudad al mar", explica Ángeles López Cano, concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril y vecina de la Playa de toda la vida. "Me emociona ver como derriban este muro, es algo que siempre hemos pedido en el barrio. Recuerdo hablar con mis padres y ver como ellos hablaban y decían que esto era algo que nunca íbamos a ver, y mira ahora", señala emocionada mientras coge una de las piedras de este muro, ya derribado.

"Tengo un trozo del muro de Berlín en mi casa, y ahora también un trozo del muro del Puerto. Para los vecinos hoy es un día histórico, el hecho de pensar que Motril iba a mirar al mar era algo impensable, así que este día no lo vamos a olvidar. Es un paso al futuro", añade.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, indica que se trata de un momento que todos los motrileños llevaban mucho tiempo esperando, "la ansiada apertura del Puerto a la ciudad, un proyecto de adecuación de un espacio urbano que quedará integrado dentro de la ciudad y que contará con todos los servicios urbanísticos. Infraestructuras necesarias para que las puedan disfrutar todos los vecinos de Motril, pero es solo una parte del proyecto del Máster-Plan, que supondrá la apertura completa del puerto a la ciudad en el que se van a incorporar 412.000 metros cuadrados".

García Fuentes reseña que con esta "caída del muro" se inicia una serie de obras que concluirán en 2026 con la ejecución de una nueva dársena, náutico deportiva y pesquera que "quedará totalmente abierta a la ciudad" e "integrada dentro de su propia trama urbana" con muelles abiertos transitables, zonas verdes, comerciales, aparcamientos y de equipamiento que creará un espacio que se convertirá en todo un referente en Andalucía y revalorizará significativamente los barrios portuarios.

Barrio y Puerto abiertos tras el inicio de las obras
Barrio y Puerto abiertos tras el inicio de las obras / A. F.

Por su parte, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, señala que se trata de un "cambio drástico en la fisionomía del barrio de Varadero y Santa Adela" que se realiza gracias al trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía y que supone "un día histórico para Motril" por lo que supone este derribo, literal y figurado de las murallas.

"Este primer tramo de muro va a marcar un antes y un después en la relación de Motril y de los barrios pesqueros con el Puerto y el Ayuntamiento", concluye.

2001: el punto de inflexión para la seguridad

Un muro que fue construido, según los documentos de la época en 1973, y que durante más de medio siglo ha servido de contención entre barrio e institución, aunque no fue hasta 2001 cuando la instalación portuaria se cerró por completo.

El 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en materia de seguridad. Tras el ataque de las Torres Gemelas obligaron a que todos los Puertos de Interés del Estado con relaciones comerciales de carácter internacional, cerrasen sus recintos. "Fue un punto de inflexión para que todas las dársenas cerraran todos los contornos portuarios y zonas fiscales, lo marcó la aparición del código ISPS (Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, por sus siglas en inglés) de seguridad. El muro ya existía, pero en ese momento se tuvo que reforzar y hacerse más restrictivo. Se convirtió en un muro antitrepa, con unas circunstancias específicas que exigía la normativa para evitar el acceso hacia la zona portuaria", explican desde la Autoridad Portuaria.

El proyecto del paseo de Varadero tiene un presupuesto de 814.000 euros, financiado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

stats