Costa

Motril pone en funcionamiento el primer tramo de su gran arteria de la Ronda Sur

Motril pone en funcionamiento el primer tramo de su gran arteria de la Ronda Sur

Motril pone en funcionamiento el primer tramo de su gran arteria de la Ronda Sur / Alba Feixas

"Todo eso que ves, en unos años será irreconocible, Motril avanza y empieza a mirar al mar", le dice una mujer a un pequeño de unos 8 o 9 años que recorre en su patinete la recién inaugurada Ronda Sur. Se trata de uno de los comentarios más comentados tras la apertura de este nuevo vial que trae consigo la promesa del nuevo desarrollo del MOT-8, junto al Parque de los Pueblos de América, y que ahora, ya sí, es transitable tanto para vehículos como para los peatones, que pueden observar la ciudad con una perspectiva nueva: la del futuro y las oportunidades.

Aunque por el momento, lo que se pone en funcionamiento es el primer tramo del gran anillo de comunicación y movilidad que tienen planteado desde el Ayuntamiento, tras más de 15 años de espera, y que está llamado a convertirse en el gran eje que articulará el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.

Unos 700 metros de longitud con dos carriles en cada sentido, amplias zonas peatonales y un carril bici que delimita con una nueva zona de expansión urbana. Durante el transcurso de las obras, que han contado con una inversión que supera los cuatro millones de euros, se han efectuado mejoras como la instalación de sistemas de riego y plantación, la mejora de la seguridad vial con la instalación de pasos de peatones y la ornamentación en las glorietas que se encuentran en el proyecto.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, explica que dicha infraestructura se pone en funcionamiento gracias a "la estrecha y leal colaboración" existente entre el Ayuntamiento de Motril y el Gobierno andaluz. "Juntos hemos recorrido la mitad de un camino que parecía imposible durante años y ahora, con la misma determinación que hemos demostrado tanto Junta como Consistorio, vamos a rematar los trabajos para que esta carretera sea utilizada por los motrileños".

Carazo resalta el respaldo institucional, no sólo con el desbloqueo de esta carretera, sino con el desarrollo de otras iniciativas que "llevaban muchos años en el dique seco" como el suelo logístico e industrial junto al Puerto de Motril, que está llamado a ser un revulsivo económico para la comarca o proyectos históricos como la reurbanización de la Plaza de la Tenería, pendiente desde 2014. "Estamos convencidos del potencial de la Costa Tropical y defenderemos todas las iniciativas que nos ayuden a que crezca".

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, explica que los presentes "no somos conscientes de los transcendental de este momento que tantas veces hemos imaginado, rompemos la inercia política de ser un municipio acostumbrado al olvido y a la desidia por parte de las diferentes administraciones. Han tenido que pasar décadas para que la inauguración de este primer tramo de la Ronda Sur sea una realidad".

García Chamorro incide en que han estado peleando por este sueño durante 15 años, tiempo en el que "el desarrollo de esta infraestructura se ha encontrado archivada en un cajón de la Junta de Andalucía. Hemos esperado más de una década para despegar, pero ahora no solo vamos a seguir, avanzamos a toda marcha porque tenemos claro nuestro destino. Queremos un Motril moderno y cosmopolita, bien comunicado, atractivo y potente económicamente".

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, cuenta que "es una de las grandes obras que necesita nuestra ciudad, se ha hecho en un tiempo de ejecución récord, aunque hemos tenido que esperar mucho tiempo para poder realizarla porque estaba guardada en un cajón. Es una obra de las que se pueden considerar estratégica para una ciudad de 60.000 habitantes que aspira a duplicar en los próximos años su población porque es una de las grandes ciudades del Mediterráneo que aún están por desarrollar, por ocupar parte del suelo que tienen y que de una forma ordenada es nuestra responsabilidad hacerlo de una forma medioambiental y sostenible".

Navarro reseña que además se trata de una vía estratégica por la movilidad, "por lo que supone poder circunvalar la ciudad, pasar de una zona de Motril a la otra sin tener que pasar por el centro y colapsarla. Es de las obras que se quedan para siempre, y con un buen sabor de boca".

Inicio de la segunda fase 

Tras la inauguración de la Ronda Sur, han realizado la colocación de la primera piedra del segundo tramo, que se ha adjudicado por 1,3 millones a la UTE formada por las empresas Mulconsa Edificación y Civil y Nacimiento Infraestructuras y Medioambiente. Este tramo, de 500 metros de longitud, se inicia en la glorieta existente en la calle Lima intersección con la calle Tegucigalpa, en el Polígono Industrial El Vadillo y finaliza en la Glorieta existente en la avenida de la Esperanza intersección con la avenida Sierra Nevada.

Las obras contempladas en este proyecto consisten principalmente en la ejecución de una calzada de similares características a las del primer tramo, con dos calzadas de siete metros y dos carriles cada una. Igualmente, se dotará de carril bici, una banda ajardinada y acerado. El encuentro de la calzada sur con la glorieta existente en la avenida de la Esperanza, se realizará de forma directa únicamente para el carril de la izquierda, actuando el carril de la derecha como salida exclusivamente para los vehículos que se dirijan hacia el este (Puntalón y la Autovía Almería-Málaga).

El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos, explica que es importante el impulso para el crecimiento que va a tener Motril con la prolongación de la Ronda. "Esto es una gran avenida que va a formar parte del corazón de la ciudad y de los motrileños, además está situada junto al MOT-8 que es la nueva zona de desarrollo junto al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Es importante vertebrar el desarrollo de la ciudad de forma coherente y que se aprovechen los mejores recursos del territorio, y se ofreció la mejor parcela que podía tener ahora mismo la zona sur de Motril para una zona hotelera".

Lemos incide en que en las últimas décadas "no ha habido posibilidad o no se ha visto la necesidad de crear estas parcelas emblemáticas, y que son fundamentales para que luego los inversores se interesen por ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios