Costa

Motril inaugura su nueva lonja pesquera tras medio siglo de puesta en funcionamiento

Motril inaugura su nueva lonja pesquera tras medio siglo de puesta en funcionamiento

Motril inaugura su nueva lonja pesquera tras medio siglo de puesta en funcionamiento / Alba Feixas

Más moderna, confortable, adaptada a los requerimientos sanitarios actuales y funcional. Así es la nueva lonja pesquera que ha inaugurado el Puerto de Motril para darle una mayor visibilidad al sector pesquero y fomentar el flujo en la economía local y provincial. Una remodelación integral que llega después medio siglo desde su puesta en funcionamiento, ampliando la superficie construida de 1.204 metros cuadrados hasta los 1.337.  

"La modernización de la lonja para el Puerto de Motril supone un salto de calidad, mejorando las condiciones de trabajo, con mayor competitividad y visibilidad. Con esta obra se ha intentado abrir la lonja a la ciudad, uno de los objetivos es que el público tenga mayor conocimiento de cual es la actividad que se desarrolla aquí y permitir que se conozca el trabajo de un sector tan importante para la economía, además de promocionar los productos de excelencia que tienen un reconocimiento internacional", explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. 

La actuación de la lonja no es la única llevada a cabo en los últimos tiempos por la dársena granadina, poco a poco van encaminados a ese gran cambio de la fisionomía portuaria, con actuaciones como la construcción de unas nuevas casetas de pescadores, la remodelación del nuevo paseo marítimo de Varadero, o el nuevo vial en forma de paso superior que conecta la estación marítima con el muelle de las Azucenas. 

A las distintas actuaciones se le suma el proyecto de la cubierta de la propia lonja, "cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie que están cubiertos por paneles fotovoltaicos que van a generar energía limpia y suficiente -una potencia de 184 kilovatios-, junto con el proyecto que está en desarrollo de la nueva Nave de Inspección, para abastecer a todo el puerto pesquero para abaratar el coste de la electricidad", indica García Fuentes.  

El presupuesto de la lonja ha sido de 993.763 euros de los cuales 690.685,78 euros, han sido otorgados por la Junta de Andalucía mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y fondos propios de la Comunidad Autónoma. El resto, hasta completar el presupuesto, lo ha cubierto la Autoridad Portuaria de Motril con fondos propios.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, incide que "con esta modernización de la lonja se siguen dando pasos para lograr esa unión de puerto con ciudad que los motrileños hemos ansiado durante tantos años". A la vez que señala la lealtad institucional mostrada por las distintas administraciones para que esta nueva instalación sea una realidad. "Hemos unido fuerzas entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de España, el Gobierno de la Junta de Andalucía, Europa y el Ayuntamiento de Motril, para que el Puerto y los barrios de Santa Adela y Varadero, por nuestros pescadores, y por todos aquellos que trabajan en el sector pesquero lo merecen". 

García Chamorro asegura que la remodelación de la lonja era necesaria "para que todo el conjunto del puerto cumpla con el cometido de abrirse, primero a sus barrios marineros, y después a la ciudad, y para seguir poniendo en valor la riqueza del producto fresco que tenemos y que es conocido en el mundo entero". 

Además, la regidora municipal pone en valor la publicación recientemente publicada de 'Las Abuelas del Pescao', donde se muestran una serie de recetas con el pescado fresco de la lonja motrileña como protagonista. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, reseña el gran trabajo realizado por el sector pesquero que "aumentó sus ventas en 2022 con casi cinco millones de facturación y algo más de 900 toneladas de pescado y marisco", una remodelación que "contribuye a afianzar el trabajo que realizan pescadores, personal de la lonja, vendedores y compradores. Una cadena de personas y actividades que trabaja para llevar los mejores productos del mar a la mesa. Todo ello desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio".

Al hilo, el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malía, señala que la inauguración de la lonja de Motril es una buena noticia ya que el sector está en un momento crucial que necesita el apoyo de las instituciones y de la sociedad, "tenemos que poner mucho sentido común y acompañar a un sector que lo está pasando muy mal, entre otras cuestiones, porque se toman decisiones desde Europa, creando incertidumbre y sospechas de su viabilidad", en relación a los últimos anuncios realizados desde Bruselas con una nueva posible reducción en los días de pesca. 

"El sector pesquero andaluz es el más sostenible que se puede reconocer en la historia, apuestan porque la calidad de los productos de la pesca venga en las mejores condiciones, y es injusto que se les esté intentando castigar pese a que están cumpliendo más de lo que se pueden permitir", añade Martínez Malía. 

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, pone en valor el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico en el Puerto de Motril, al tiempo que destaca el buen momento que atraviesa el sector, "a pesar de las dificultades que estamos atravesando a nivel internacional". 

Santiago recuerda que el Gobierno andaluz ha hecho una gran apuesta por los Grupos de Acción Local de Pesca, "solo en la convocatoria de 2019, 780.000 euros se pusieron sobre la mesa para llevar a cabo multitud de proyectos, 551.000 euros en el caso de 2021, y 556.000 en 2022". Además, recuerda que con la ayuda de los Fondos Europeos se han pagado 4,1 millones de euros, de los que han ido destinados a Motril unos 3,6 millones. Unas ayudas que han ido destinadas al sector pesquero para paliar la paralización del arrastre, palangre o cerco; lugares de desembarque, lonjas o la seguridad de los pescadores. 

Por otra parte, la responsable de Pesca, hace un llamamiento al Gobierno central y recalca la importancia del tren Granada-Motril, "es necesario que llegue a nuestra tierra, significará el empuje definitivo a la modernización y revolución que Motril está sufriendo en los últimos tiempos".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, y presidente de la OPP85, Ignacio López, incide en que es una remodelación necesaria, "con mucho esfuerzo en el 2015 los propios pescadores realizamos a pulmón una remodelación de la lonja, pero nuestro pescado y marisco tiene que llegar a los mercados con la máxima calidad necesaria, por lo que era necesaria ya esta nueva remodelación". 

Para la remodelación integral de la lonja se ha dejado sólo la estructura, que también ha sido reforzada, y se han cambiado los cerramientos por otros más eficientes, térmica y energéticamente, con paredes móviles en muelle que facilitan la carga y descarga, una nueva cubierta con sistema de aislamiento térmico con lana de roca, que se ha reforzado para soporte de los paneles solares, nuevas cámaras frigoríficas más modernas y eficientes, nuevas zonas de almacén para comercialización, sala de manipulación, sala de lavado de cajas, zona de subasta con gradas, cinta y cabina de control para venta automatizada, muelle de carga, oficinas de administración con instalación de telecomunicaciones, aseos, renovadas instalaciones de abastecimiento, saneamiento y sanitarios y vestuarios para los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios