Costa

Motril invertirá más de 1,3 millones de euros en once actuaciones de mejora de la ciudad

Motril invertirá más de 1,3 millones de euros en once actuaciones de mejora de la ciudad

Motril invertirá más de 1,3 millones de euros en once actuaciones de mejora de la ciudad / G.H.

Motril continúa dando pasos para convertirse en una nueva ciudad del futuro con la llegada de grandes inversiones que permitirán concluir o iniciar una serie de proyectos necesarios para el desarrollo del municipio de la Costa de Granada y para afianzar los que son los cimientos de los nuevos barrios en auge. Una serie de proyectos que cuentan con la financiación de las distintas administraciones, en otros casos con respaldo privado y que transformarán poco a poco la fisionomía de la ciudad. 

A obras de mayor envergadura, como nuevas zonas urbanizables, la finalización de la segunda fase de la Ronda Sur, o el desarrollo del polígono industrial del Puerto, se suman una serie de actuaciones que permitirán llevar a cabo una serie de proyectos para poner en valor diversos espacios públicos del municipio que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos, como el asfaltado de varias calles, el arreglo de una parte del Parque de los Pueblos de América o el patio del centro de mayores de Puntalón, demandas históricas de los vecinos en múltiples barrios de la ciudad gracias a una inversión de 1.368.000 euros con cargo a los fondos del convenio de colaboración entre la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada del ejercicio 2023, dentro del PFEA.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, señala que este año se ha conseguido incrementar la aportación algo más de 110.000 euros, e incide que con este nuevo plan "se rompe el mito de que este equipo de gobierno solo invierte en el centro de la ciudad en uno de los PFEA más ambiciosos para nuestra ciudad". En concreto, se trata de once actuaciones que se van a desarrollar en todas las zonas de Motril y caminos agrícolas que reflejan "el interés de este equipo de Gobierno en atender las necesidades denuestros barrios y anejos e incluso las propuestas que se aprueban en nuestro pleno".

García Chamorro recalca que se trata de un PFEA que "solventará problemas históricos de la ciudad que no olvida su esencia, como el arreglo de distintos caminos rurales que permitirá que muchos motrileños puedan trabajar durante los próximos meses". Además, asegura que se encuentran ultimando las obras pendientes del plan anterior que, una vez finalicen, comenzarán con las del presente año. 

Por su parte, el teniente de alcalde de Agricultura y Urbanismo, Antonio Escámez, para quien los proyectos que se van a ejecutar con cargo al PFEA 2023 son un ejemplo del "compromiso con todos nuestros vecinos y todos barrios de la ciudad y, en el caso de los caminos agrícolas, benefician a nuestros agricultores", y que permitirán dar trabajo a más de 500 obreros en plazos de 15 días, y 13 oficiales durante seis meses. 

Escámez destaca que esta actuación es una de las más importantes que se realizan en Agricultura ya que "con poco dinero se pueden hacer muchas cosas", ya que el Ayuntamiento sólo tiene que aportar el 5% del total de la inversión, lo que en cifras supone 63.652 euros.

Al hilo, explica que dentro de los fondos de este año se ha incluido la remodelación de la Plaza Huerto del Capitán, que supondrá la mayor inversión del plan además de la mejora de la Plaza Juan de Ávila y suimpermeabilización. Por otro lado, se arreglará el camino de los Coscurros, Angustias y la Puchilla, la segunda fase del Parque de San Antonio, la mejora del pavimento de la Calle Cañas, San Gil y puente Toledano, así como el arreglo de una parte del Parque de los Pueblos de América, o el arreglo de caminos rurales en la vega motrileña para que "no quede ningún camino por asfaltar en nuestra vega".

Por otro lado, el responsable de Agricultura destaca que "se continúa invirtiendo en nuestros anejos, conla mejora del patio del Centro de Mayores de Puntalón". Y asegura que, si no surge ningún contratiempo, podrán terminar todas las actuaciones en tiempo y forma, tal y como ha ocurrido con el anterior plan de actuación. 

Por último, el jefe de Servicio, Joaquín Bustos, explica que el principal objetivo de la convocatoria del PFEA es generar empleo dentro del sector agrario, "permite darle una fuente de ingresos alternativa y cubrir la estacionalidad en la que no están trabajando en los invernaderos o la vega". Y avanza que esperan poder empezar las obras a partir de octubre.

En cifras, el 24% de la inversión irá destinada al arreglo de caminos rurales, el 64% se destina a intervenciones en espacios públicos -como parques y plazas-, y un 12% destinado a un plan de mejora -como asfaltado de calles-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios