Motril invierte cerca de dos millones de euros para recuperar el mayor conjunto fabril azucarero de Europa
Costa
Los trabajos comenzarán próximamente, una vez se saque a licitación
Carchuna/La enorme nave que alberga la maquinaria del Tren de Molinos de la Fábrica del Pilar ha sido escenario de un hito decisivo, dentro del proyecto global de rehabilitación de la totalidad del complejo fabril. El proyecto de recuperación del recinto, ya concluso y listo para comenzar a ejecutarse una vez se produzca la licitación, ha sido presentado a la sociedad civil motrileña como un emblemático gran paso hacia el futuro. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que "la ciudad está saldando una deuda moral y emocional hacia las generaciones de hombres y mujeres que construyeron el presente de Motril".
García Chamorro ha recordado que han bastado dos años para que el gran proyecto de Motril, "tome un brío descomunal que ha provocado la atención de todos los profesionales vinculados a la ingeniería, arqueología industrial, historiadores y expertos que, cada mes, visitan el recinto y reconocen abiertamente que Motril ha hecho la mejor elección de su historia reciente: devolver el Pilar a la ciudad".
Y ha remarcado las distintas actuaciones llevadas a cabo en el entorno fabril, como la Casa del Ingeniero, que estará terminada el próximo mes y que "será la sede institucional de la Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero y centro logístico de la gigantesca actuación rehabilitadora de la totalidad del complejo". Además, en los últimos meses, se ha procedido a la rehabilitación de la antigua bomba de incendios, realizar una labor de limpieza integral tanto de los exteriores que bordean la nave del Tren de Molinos como de su interior.
"Y sí, ese es, desde ya, nuestro siguiente e inmediato objetivo: el Tren de Molinos. Miles de piezas, muchas de ellas de extraordinaria envergadura, que fueron las responsables de procesar millones de kilos de azúcar para ser repartida por medio mundo y cuyo sonido y movimiento pide paso de nuevo", ha añadido.
La rehabilitación se realizará gracias a una inversión cercana a los dos millones de euros, de los que más de un millón y medio proceden de los Fondos Feder. "No solo estamos transformando la ciudad con obras de infraestructuras relacionadas con el crecimiento de Motril, sino que somos sensibles al cuidado y conservación de los espacios más singulares de la ciudad", ha indicado el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, quien añadió que todo el equipo de esta área municipal "está volcado con este importante proyecto; pero el mismo no sería posible sin la dirección y supervisión del Área de Patrimonio Industrial Azucarero, el equipo de arquitectura responsable de la elaboración del proyecto, de la colaboración de la Consejería de Cultura y el empuje, sin fisuras, de nuestra alcaldesa Luisa García Chamorro y todo su equipo de Gobierno, especialmente de nuestros socios Antonio Escámez, José Lemos y sus respectivos equipos".
La concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri ha reseñado que "la fábrica deja ya de ser un gigante dormido para postularse como uno de los monumentos más importantes del patrimonio industrial a todos los niveles; y lo digo porque tiene tres elementos que la hacen única: patrimonio mueble, inmueble y documental". Según Banqueri, el gran proyecto de rehabilitación engloba el Tren de Molinos y su entorno, la Plaza de Cañas, que posibilitará su visita. Un anteproyecto elaborado por Cayuela Arquitectos, promovido por el Ayuntamiento de Motril y sujeto a fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
"Este proyecto –relataba la edil- continene diferentes actuaciones que están basadas en las previsiones establecidas por el Plan Director y que, bajo la denominación 'Abierto por Obras', iniciará la activación de este patrimonio, haciendo musealizable el propio proceso de rehabilitación y su evolución". Ese 'Abierto por Obras' es un programa pionero y singular que surge como iniciativa de abrir al público general los trabajos de restauración de monumentos en vía de rehabilitación "lo que provocará que la ciudadanía pueda disfrutar de un proceso increíble, como es la rehabilitación de un bien que consideramos Patrimonio Universal", ha destacado la concejala.
Y, detrás, un gran equipo técnico al frente de un proyecto relatado por Antonio Cayuelas, quien ha incidido en que el gran público será protagonista directo de un proceso rehabilitador que será presenciado, in situ, por los ciudadanos; constituyendo un atractivo espectacular y único en el continente. Esto supondrá una importante actuación inicial en el exterior del recinto, para acoger a los visitantes que podrán contemplar el avance de la obra y recibir todo tipo de explicaciones sobre la larga historia de la fábrica azucarera. Un proyecto, que según su máximo responsable, respeta profundamente la historia, el sentido y el valor de un espacio industrial de un gran significado y entronque emocional con la ciudad, además de erigirse en uno de sus mejores y más potentes reclamos turísticos para los próximos decenios.
También te puede interesar