Provincia

Motril publica el pliego de su mayor contrato para el trabajo de zonas verdes

  • l El Ayuntamiento destinará 1, 2 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines durante los dos próximos años

Una de las zonas verdes que presenta Motril en la actualidad.

Una de las zonas verdes que presenta Motril en la actualidad. / Twitter

El Ayuntamiento de Motril dio ayer el paso para impulsar una actuación de mantenimiento y conservación de los espacios verdes del municipio, sin precedentes en el tiempo y por una cuantía económica que superará la cantidad de 1,2 millones de euros, un montante jamás destinado para tal fin. La propia alcaldesa, Luisa María García Chamorro, explicó que “se trata de una apuesta de importantes dimensiones porque engloba a la totalidad del término municipal y supondrá una revolución en el tratamiento y conservación de nuestras zonas verdes”.

Para la regidora, ha sido una firme y meditada intención del gobierno local “la que ha llevado a plantear una acción integral, permanente y eficaz en todos los parques, jardines y espacios vegetales de Motril y sus anejos, independientemente de su tamaño y ubicación”. De hecho, el término municipal ha multiplicado exponencialmente –en los últimos años– las zonas verdes públicas, incluyendo en estas los parques, jardines y arbolado viario. Nada más que en las labores de poda y mantenimiento de árboles y palmeras han de tratarse miles de ejemplares, además de las amplias superficies ajardinadas y los parques de la ciudad que no paran de crecer en superficie.

Motril cuenta con una superficie verde de más de 328.057 metros cuadrados. El mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario en el municipio costero se adapta a un sistema mixto de gestión, donde el 48% de zonas verdes se llevan con personal funcionario del Ayuntamiento de Motril y el 52% de la superficie se realiza con gestión privada. Dentro de este modelo mixto de gestión, en la actualidad, el Servicio de Parques y Jardines cuenta con seis oficiales de jardinería prestando servicio en las zonas verdes y praderas deportivas, incluido en este computo el encargado general del servicio.

En los últimos diez años debido a planes de ajuste económicos, se ha ocasionado una disminución de la plantilla del Servicio de Jardinería de más del 50%, bien por amortización de plazas por jubilaciones y/o enfermedad, o bien por incapacidades de jardineros para continuar prestando el servicio por enfermedad siendo estos trasladados a otros servicios municipales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios