Memoria

Motril recordará a sus vecinos víctimas del nazismo con piedras de la Memoria

  • Gunter Demnig, el creador del proyecto artístico, visitará Motril para dirigir y llevar a cabo la instalación de las cinco primeras placas conmemorativas que se colocarán en la ciudad

Motril recordará a sus vecinos víctimas del nazismo con piedras de la Memoria

Motril recordará a sus vecinos víctimas del nazismo con piedras de la Memoria / G.H.

Una veintena de adoquines de bronce repartidos por distintas calles de Motril recordarán y homenajearan a los vecinos que fueron asesinados en campos de concentración nazi. Se trata de un proyecto -Stolpersteine- del artista alemán Gunter Demnig que cuenta con más de 75.000 'piedras de la memoria' repartidas por múltiples países, que llegan a la capital de la Costa Tropical gracias al trabajo de la asociación memorialista 14 de Abril. 

Una iniciativa que llega después de 17 años reivindicando la dignificación de la memoria de los motrileños confinados en campos nazis en las que se les arrebató la vida, el domingo 23 de julio se colocarán las primeras piedras de la memoria que les identifica nominalmente y sitúa los datos básicos de su trayectoria vital y de su muerte. Las piedras se ubicarán en las calles donde se encontraban los domicilios familiares donde nacieron o residieron en nuestra ciudad.

Tras la instalación de las cinco primeras piedras, en las que participará el propio Gunter Demnig, la asociación memorialista colocará el resto con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, durante varias semanas. Aunque en un primer momento eran 21, finalmente se colocarán veinte, ya que la placa de Francisco Casares, se colocará en la localidad catalana de Sant Just Desvern a propuesta de su ayuntamiento, de acuerdo con la familia Casares.Durante el acto, los familiares de las víctimas mantendrán un encuentro informal con Demnig, con representantes de la Asociación y con la alcaldesa de Motril en el Centro Hernandez Quero, una vez finalizada la colocación de las cinco primeras piedras, aproximadamente a las 12 horas del mediodía.

Está previsto que la primera piedra que se coloque sea la de Antonio Estevez, a las 9 horas en la calle del Santísimo, frente al número 10. A continuación se llevará a cabo la colocación de las restantes placas, las correspondientes a Antonio Medina, calle Algarrobillo, 8; Antonio Fernández, calle Tito,5; Antonio González, plaza de San Agustín y, por último, la de José Constán, en la calle Paulino Bellido, frente al número 2.

Gunter Demnig durante la colocación de unas piedras de la memoria en Turín Gunter Demnig durante la colocación de unas piedras de la memoria en Turín

Gunter Demnig durante la colocación de unas piedras de la memoria en Turín / EFE

El proyecto Stolpersteine en Motril está siendo financiado con fondos propios de la Asociación 14 de Abril, si bien está inicialmente aprobado por la Diputación de Granada y pendiente de resolución definitiva.

Las stolperstein son pequeñas placas de latón conmemorativas que se incrustan en las aceras frente a las últimas residencias conocidas de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante el régimen nazi, con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas individuales del Holocausto y recordar la tragedia. Cada piedra lleva grabado el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto y la fecha y lugar de su muerte.

Gunter Demnig es un artista alemán que se formó como ceramista y trabajó en distintos proyectos artísticos antes de desarrollar las piedras de la Memoria. El proyecto comenzó en 1992 como una iniciativa artística personal de Demnig para conmemorar a las víctimas del Holocausto y ha crecido desde entonces hasta convertirse en un fenómeno a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios