Caso Koldo

Motril asegura no tener relación con el 'caso Koldo' tras aparecer en un informe de la UCO

Imagen de archivo del inicio de las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Motril

Imagen de archivo del inicio de las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Motril / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Motril asegura no tener ninguna relación con la trama del 'caso Koldo' tras aparecer en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se analizan los contratos que la empresa granadina Áridos Anfersa ha mantenido con distintas administraciones públicas. La investigación se centra en la contratación en el año 2022 de la mujer de Koldo García por la empresa granadina, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dependía directamente del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos, adjudicara dos contratos a una Unión Temporal de Empresas que no estaba constituida en el momento.

En el informe, la Guardia Civil señala que el 23 de junio de 2021, junto a la sociedad obras públicas y regadíos SA, se constituye la UTE Motril Sur; desde el Ayuntamiento inciden en que el inicio de la licitación de las obras se realizó el 16 de marzo de 2021, la mesa de contratación de la propuesta de adjudicación se realizó el 17 de junio del mismo año y la firma del contrato se formalizó el 27 de julio, por lo que se desmarcan de dicho entramado e inciden en la transparencia que se llevó a cabo en la adjudicación de las obras, ya que "quién conoce la administración sabe que son procesos muy largos", que se han seguido todos los pasos necesarios y el proceso se inició antes del encuentro entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos; su exasesor, Koldo García, y el empresario en el Parador de Granada. 

Se trata de la obra del primer tramo de la Ronda Sur de Motril, una infraestructura que llegaba tras 15 años de retraso para convertirse en el gran eje de comunicación de la ciudad y que, además le ha dado una nueva imagen de modernidad al conectar sus principales accesos a esta vía de comunicación por la zona sur. Una actuación que contó con un plazo de ejecución de diez meses en su primer tramo, y con una inversión final que sobrepasó los 2,6 millones de euros, algo que aumenta hasta los cuatro millones de euros para todo el proyecto. 

Desde el Ayuntamiento aseguran que la obra se adjudicó a dicha empresa por una baja del 17% del presupuesto de licitación y varias mejoras como la baja de dos meses en el plazo de obra, el sistema de riego, seguridad vial o la ornamentación.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha mostrado su "sorpresa más autentica por la aparición del Ayuntamiento en la trama que se está investigando por parte de la UCO en la que no tenemos nada que ver". "Las obras que se realizan en el Ayuntamiento son a través de la mesas de contratación, presididas por habilitados nacionales -interventor y secretaria-, que fiscalizan todas las tramitaciones y expedientes que van a la mesa de contratación". 

Navarro ha indicado que no entiendo como "se ha intentado meter la adjudicación de una obra, como muchas otras que se han realizado tanto en la provincia de Granada como fuera, a la empresa Anfersa, entre otros asuntos porque tenía solvencia en la administración y la forma de ejecutar las intervenciones, como lo demuestran las obras que se han realizado. Independientemente de eso, no tenemos nada que ver con la trama que se está investigando".

En la misma línea, y aludiendo a las sospechas puestas sobre las obras realizadas en Motril, ha recalcado que no hay lugar a duda con el procedimiento realizado, "pasa todos los trámites y fiscalización por parte de los habilitados nacional. La obra la gana esta empresa junto a otra -Anfersa OPR- formando una UTE, y se gana con una baja del 17% de licitación, es decir, la empresa no tiene la máxima valoración, aunque si tiene una de las mejores valoraciones desde el punto de vista técnico", y tras valorar los distintos factores, como la solvencia de la empresa, capacidad de aprovisionamiento de materiales, suministros o maquinaria propia, entre otras. Además, han añadido que la empresa gana la adjudicación de las obras a través de la baja del precio inicial y asume una serie de mejoras reflejadas en el planteamiento inicial. 

Estudiarán tomar medidas legales 

Tras las últimas informaciones publicadas en distintos medios de comunicación sobre la posible relación del Ayuntamiento de Motril y el 'caso Koldo', el teniente de alcalde de Economía y Hacienda y Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha anunciado que desde el Consistorio se valorará la información publicada por si los servicios jurídicos "estimaran que se ha dañado la imagen de Motril simplemente por el hecho de que haya una empresa que está salpicada en otras contrataciones, pero no en la nuestra". 

Además, ha reconocido que la empresa solicitó posteriormente a la finalización de las obras una revisión de los precios, al coincidir con una época en la que subió el precio de los materiales, y el Ayuntamiento de Motril de forma repetitiva se negó a que se realizase dicha revisión al estar amparada por la legislación y por los nuevos sistemas de contratación pública, basada en la revisión de precios entorno a la época Covid, y posteriormente al incremento de precios de forma generalizada. "No solo no hemos tenido ningún tipo de contacto con la empresa más allá del propio contrato que gana de forma objetiva, sino que además se accedió a una serie de pretensiones que tuvo la empresa de revisar precios en función de los parámetros legales que se establecían por parte de la administración pública", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios