Costa

Negocian una moción de censura para quitarle Salobreña al PSOE

Imagen de archivo del actual equipo de Gobierno (PSOE, Más Salobreña e IU) firmando el pacto de gobierno

Imagen de archivo del actual equipo de Gobierno (PSOE, Más Salobreña e IU) firmando el pacto de gobierno / G.H.

Crisis en el Ayuntamiento de Salobreña. A penas tres meses después de la constitución del Consistorio, una moción de censura de la oposición y uno de los socios de gobierno podría dinamitar el pacto entre PSOE, Más Salobreña e Izquierda Unida. El PSOE fue la fuerza más votada en los últimos comicios electorales, sin embargo, los cinco concejales conseguidos no fueron suficientes y tuvieron que pactar con dos formaciones para alcanzar los 9, mayoría en el pleno constituido por 17 concejales. Desde su constitución la estabilidad del equipo de gobierno ha estado en peligro en varias ocasiones. La posibilidad de una moción de censura ha sido planteada por varios grupos municipales, en base a las las mala relaciones existentes entre los partidos que componen el equipo de gobierno , hasta el punto de realizar asambleas de sus afiliados para decidir si estas prosperaban.

Moción de censura que tuvo todos los visos para presentarse el pasado viernes , pero que no se realizó al contar con algunas diferencias entre los impulsores, entre las que se encontraba el nombre del próximo alcalde, ya que eran varios los que se postulaban.

Tras muchas conversaciones, a puerta cerrada, con la presencia de partidos de la oposición y miembros de sus respectivas ejecutivas, la moción de censura al socialista y actual alcalde de la Villa, Javier Ortega, podría materializarse en los próximos días, dándole la alcaldía al popular Rafael Bosch, que formaría gobierno junto a dos de los tres representantes de Convergencia Andaluza, Más Salobreña y Ciudadanos, lo que motivaría, según apuntan a este periódico, que la llave para prosperar dicho pacto la tendría el concejal de Vox, Manuel Martín, al tener asegurada solo 8 de los 9 concejales necesarios para que prospere la iniciativa. 

En la moción, a la que ha tenido acceso este periódico, se expone entre los motivos "la nula gestión de equipos de gobierno anteriores y la incapacidad del nuevo alcalde para crear sinergias que cambien dicha dinámica". Además, echan atrás en el tiempo y exponen que tras años de "abandono y desidia" , el municipio "sufre graves carencias en servicios básicos y esenciales, como son la seguridad, la limpieza o la política social, deportiva, además de que existe un evidente abandono en la conservación del Municipio, que incide en el turismo y por tanto, paralizan el desarrollo económico". 

Por otro lado, hacen mención a la necesidad de sanear las arcas municipales y ponen de ejemplo el servicio de recogida de basura, al que califican de "insostenible por deficitario".

Además, exponen que el nuevo equipo de Gobierno buscará la colaboración directa con otras administraciones, como la Mancomunidad de Municipios, la Diputación de Granada o la Junta de Andalucía. Y se elaborarían unos nuevos presupuestos municipales para ajustar los ingresos y los gastos, que incentiven a los sectores económicos fundamentales en el municipio. 

La sombra de los grandes proyectos 

Uno de las grandes bazas con las que ha contado en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Salobreña es la llegada de grandes proyectos que permitan explotar el sector turístico de este rincón de la Costa Tropical. Iniciativas que en algunos casos han quedado relegadas en un rincón por otros asuntos considerados como más urgentes, como son el elevador al casco antiguo, o que necesitarían de mucho tiempo para ser una realidad, como la zona del TH2. 

En el documento en el que estarían trabajando, se asegura que se primaría en proyectos importantes para el municipio como la reactivación hotelera, el elevador del casco antiguo, la renovación del paseo marítimo o la construcción de un parking en el antiguo mercado.  

Situación de la moción de censura en la que parte del equipo de Gobierno estaría trabajando en una línea paralela con otros ediles para mantener la gobernabilidad actual, según han apuntado a este periódico fuentes socialistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios