Costa

Operación Verano: la Guardia Civil reorienta sus recursos para aumentar la seguridad en la Costa Tropical

  • Algo más de 600 agentes se encargan de velar por la seguridad ciudadana de toda la provincia en la época estival

  • Con su puesta en marcha se pretende crear un entorno de seguridad óptimo para el turista y garantizar el buen desarrollo de la temporada veraniega

Operación Verano: la Guardia Civil reorienta sus recursos para aumentar la seguridad en la Costa Tropical

Operación Verano: la Guardia Civil reorienta sus recursos para aumentar la seguridad en la Costa Tropical / Alba Feixas

Desde hace varias semanas los municipios de la Costa Tropical han visto incrementada su población considerablemente por la época estival. Multitud de personas que se desplazan para disfrutar de planes fuera de casa, de kilómetros de playa o que se organizan para realizar un viaje con los amigos a otros rincones de la geografía. Una época que puede convertirse en un suplicio para más de uno si no se tiene cuidado y se toman las medidas necesarias. Motivo por el que las Fuerzas y Seguridad del Estado se refuerzan para intentar que surjan los menos contratiempos posibles y que turistas y vecinos puedan disfrutar de sus ratos de ocio sin pensar en otras complicaciones.

En la provincia de Granada el pasado 1 de julio comenzó la Operación Verano 2023, a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en aquellas áreas de mayor afluencia turística. 

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado que el objetivo es aumentar el nivel de protección de la Costa Tropical para favorecer la actividad turística mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, medios de transporte público, puertos, hoteles, playas, campings y lugares de ocio veraniego en general, así como en cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas, como pueden ser las concurridas fiestas que en los municipios de la costa granadina se suceden durante el verano.

López Calahorro ha incidido que el amplio dispositivo dará seguridad a los vecinos que pasan sus vacaciones de verano en la Costa, "hay que animar a que disfruten de nuestras playas pero siempre con la seguridad que dan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". 

La recuperación del sector turístico en la zona, uno de los más castigados por la pandemia de los pasados años, augura unas altas cotas de ocupación, hecho que, siendo una gran noticia, también constituye un retopara los responsables del mantenimiento de la seguridad, ya que el elevado número de visitantes extranjeros y la afluencia masiva de residentes nacionales provoca igualmente un desplazamiento e incremento de la delincuencia que actúa en esas zonas.

El despliegue de la Guardia Civil de Granada en la Costa Tropical, vertebrado por las unidades de Seguridad Ciudadana encuadradas en los Puestos pertenecientes a la Compañía de Motril, está reforzado por el apoyo de especialidades como el Seprona, el Servicio Marítimo, especialistas en Actividades Subacuáticas, guías caninos, Servicio de Montaña, Agrupación de Tráfico y Servicio Aéreo.

A estas especialidades se sumarán además las unidades de reserva de la propia Comandancia de Granada, o apoyos externos que la Guardia Civil dispone para el refuerzo de la protección. Estos apoyos suponen un pilar importante del esfuerzo que la Benemérita realiza para la mejor atención de la seguridad del turista.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, ha explicado que durante la época estival se "reorientan los servicios" a nivel provincial, aumentando la presencia en zona de Costa para "contribuir a la seguridad subjetiva del turista y para poder responder con rapidez en caso de una incidencia".

Multitud de personas se han desplazado para conocer el dispositivo de la Guardia Civil Multitud de personas se han desplazado para conocer el dispositivo de la Guardia Civil

Multitud de personas se han desplazado para conocer el dispositivo de la Guardia Civil / Alba Feixas

Durante el verano se han incrementado los dispositivos de seguridad ciudadana y las medidas de prevención relacionadas con la delincuencia en todos los municipios de la costa que constituyen el área de responsabilidad de la Guardia Civil, prestando especial atención a las zonas turísticas. Se ha incrementado la presencia de los agentes en las inmediaciones de los establecimientos hoteleros y de ocio veraniego, con la consigna de intercambiar información con sus responsables y personal de seguridad privada con el objetivo de lograr un entorno óptimo de prevención y de seguridad, lo que incluye también el control de las embarcaciones de recreo y motos acuáticas, para favorecer la pacífica convivencia de los bañistas con el desarrollo de estas actividades en el mar.

El coronel jefe, Francisco García, ha asegurado que el dispositivo se refuerza especialmente en el litoral granadino por el aumento poblacional que se experimenta, especialmente en la zona de Almuñécar, donde se llega a cuadriplicar el número de habitantes, "aunque no se descuida la seguridad en otros puntos de la provincia". En este caso, algo más de 600 agentes se encargan de velar por la seguridad ciudadana de toda la provincia en la época estival. 

Además de lo expuesto, las unidades de investigación de la Guardia Civil de Granada continúan con el esfuerzo que vienen realizando en la prevención y la persecución de cualquier tipo de delincuencia, y en especial la delincuencia organizada y grave, que incluye el narcotráfico procedente del norte de África.

Por último, la alcaldesa de Gualchos, Antonia Antequera, ha agradecido que el dispositivo se haya presentado en el barrio del Romeral, "es muy importante que se vea que la Costa Tropical abarca todos los municipios que van desde Almuñécar hasta Albuñol, y que este año podamos tener aquí todos los medios para que nuestros propios vecinos puedan conocerlo de primera mano con los agentes de la Guardia Civil que se han desplazado hasta la zona, es importante". 

Antequera ha remarcado la importancia de la seguridad ciudadana, y más con el aumento poblacional que se experimenta en los meses de verano. Además, ha destacado la disponibilidad ofrecida por la Benemérita para que los vecinos del municipio puedan conocer los distintos departamentos implicados dentro del cuerpo y que velan por la seguridad de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios