Costa

El PSOE solicita en el Parlamento de Andalucía la recarga urgente del acuífero de Almuñécar

  • Señalan de la "preocupante" situación en la que se encuentran los pozos de la zona

  • Piden al ejecutivo andaluz que no se olvide de la provincia de Granada en las inversiones para realizar las obras necesarias para solucionar el problema del agua

  • Advierten de que no permitirán el trasvase de agua de Rules a otras provincias 

El PSOE solicita en el Parlamento de Andalucía la recarga urgente del acuífero de Almuñécar

El PSOE solicita en el Parlamento de Andalucía la recarga urgente del acuífero de Almuñécar / Alba Feixas

La situación del campo en Almuñécar y La Herradura es de emergencia. Los agricultores llevan demasiado tiempo reclamando la canalización de la presa de Rules, para asegurarse el suministro de agua para los regadíos y evitar que las cosechas se sequen, y avisando de los altos índices de salinización derivado de la falta de lluvia que se están registrando en el acuífero de río Verde, algo que ya ocurrió en el pasado y afectó a todos los habitantes del municipio.

Motivo por el que el PSOE ha presentado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para solicitar la recarga de urgencia del acuífero de río Verde, e intentar evitar así que se llegue a una situación irreversible para un sector del que viven unas 2.000 familias en el municipio. Proposición No de Ley que el parlamentario socialista andaluz, Gerardo Sánchez, indica, junto a varios agricultores de Almuñécar, que esperan conseguir el apoyo mayoritario de todos los grupos políticos al tratarse de una cuestión acuciante para toda una comarca que se siente olvidada.

Sánchez expresa que espera el compromiso real del ejecutivo andaluz tras las declaraciones vertidas hace escasos días por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la visita de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, donde se comprometió a solicitar una reunión a tres bandas –Gobierno central, autonómico y comunidades de regantes- para buscar una solución al problema del agua en la Costa. "En la costa granadina tiene trabajo por delante, estamos hablando de unos 300.000 o 350.000 euros necesarios, hace poco se anunciaban inversiones de más de 9 millones de euros en la costa malagueña, por lo que no tiene que tener muchas dificultades para acometer esta infraestructura necesaria".

En este sentido, incide en la necesidad de realizarse con urgencia "antes de que tengamos la desgracia de que la salinización del acuífero suba y empiecen a morir árboles, plantas y la gente no pueda trabajar en el campo. Hay que actuar ya, declarar la obra de emergencia".

El parlamentario andaluz se alegra de las inversiones anunciadas recientemente para Almería y Málaga por la situación de sequía, pero reclama el mismo trato para la provincia de Granada. "En el año 2018 en el presupuesto de la Junta de Andalucía había una partida para apoyar las canalizaciones de Rules que ha desaparecido", y en relación a las obras de emergencia previstas anuncia que "este tipo de actuaciones se están haciendo en otras provincias", por lo que se pregunta qué está pasando con Granada, en clara desventaja con relación a enclaves limítrofes.

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Mancomunidad, Rocío Palacios, lamenta que la Junta de Andalucía haya olvidado a la costa de Granada en el anuncio realizado recientemente de declarar acciones de emergencia en Almería y Málaga, y no se tengan en cuenta "las peticiones que llevamos pidiendo desde noviembre de 2020 desde la Mancomunidad de recargar el acuífero de Almuñécar".

Palacios incide en que desde el ente mancomunado se ha insistido en numerosas ocasiones en que pueden realizar el aporte de agua de forma inminente, "solamente hay que cambiar unas cuantas válvulas que cuestan entre 270.000 y 300.000 euros". Y remarca que se trata de una cantidad presupuestaria "ridícula" para lo que supone el presupuesto de la Junta de Andalucía.

La socialista señala que cuando se presente en el Parlamento andaluz dicha iniciativa, será el momento perfecto para que Juanma Moreno "demuestre la voluntad política" que ha manifestado en reiteradas ocasiones.

El horizonte de las desalinizadoras 

Para la socialista Rocío Palacios no hay debate que valga en el tema de las desalinizadoras. "En lugar de plantear una desalinizadora, que en otras provincias pueden estar muy bien, en Granada con que simplemente se invierta la cantidad necesaria por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España y se ejecuten las canalizaciones el problema del agua en el valle de río Verde y de parte de la Costa Tropical estaría solucionado".

Palacios asegura que actualmente en Almuñécar y La Herradura no tienen problema de abastecimiento de agua potable al provenir de una tubería submarina, pero advierte que si sufriese una avería "tendríamos que empezar a abastecernos de los pozos del acuífero, con la sobre explotación que ello supondría".

El parlamentario socialista andaluz, Gerardo Sánchez, explica que el agua desalada es un agua muy cara que tienen que pagar los propios agricultores, algo innecesario debido a los grandes depósitos existentes en Rules. Motivo por el que advierte que si alguien está pensando en llevarse el agua de Rules a Almería o Málaga "no lo vamos a permitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios