Las playas de Granada en el verano 2021

Parcelas en la playa, Bandera Azul y más oferta de ocio: así prepara Salobreña el verano 2021

  • La Villa aspira a ser Municipio Turístico de Andalucía y aumenta su atractivo con más restauración, un nuevo sitio de copas y más distintivos de calidad

  • Desde el Ayuntamiento se trabaja para celebrar unas fiestas de San Juan adaptadas a la situación sanitaria

Salobreña dividió su playa en parcelas también el pasado 2020.

Salobreña dividió su playa en parcelas también el pasado 2020. / A. Ropero

Salobreña está de moda. Se viene percibiendo durante los últimos sábados y domingos en los que la Villa se ha estado llenando de familias y visitantes para disfrutar de una jornada de sol, playa y terrazas de los establecimientos hosteleros tradicionales e incluso nuevos que han ido abriendo sus puertas. Y así se prevé de cara a un verano que apunta a ser "más fuerte incluso que el de 2019". Así lo considera el concejal de Turismo, Playas y Fiestas de Salobreña, Gabriel Alonso, que avanza que "por los matices que están cogiendo los fines de semana, en los que la gente está bajando de forma masiva porque la playa es una zona al aire libre y da más confianza, la pinta es que Salobreña y el resto de la Costa granadina van a tener mucha afluencia de gente este verano".

Tras un año a medio gas por el coronavirus, los municipios del litoral granadino han comenzado a ponerse a punto de cara al verano para garantizar un entorno seguro, sobre todo en sus zonas de playa. Y es que, pese a que la temporada comience oficialmente el 15 de junio, que será cuando arranque también el servicio de socorrismo y aunque este año no vayan a estar los llamados vigilantes de la playa –los informantes que designó la Junta el pasado verano–, Salobreña continuará con medidas específicas en las zonas de baño.

Medidas en la playa

"Van a ser muy similares a las del año pasado. Va a haber medidas de seguridad en los módulos de aseo, con geles hidroalcohólicos; señalítica que hable de las medidas y hábitos a seguir para ser responsables con la pandemia; continuará el parcelado de playa como forma de ordenación y las duchas este año sí se abrirán porque los estudios han demostrado que los contagios por contacto son casi nulos", explicó a Granada Hoy el edil salobreñero, que avanzó que este año no habrá cierre nocturno de la zona de baño.

"Este año, al no haber restricciones de otras administraciones que avalen medidas de cierre –hay que tener en cuenta que la titularidad de las playas no es municipal sino de administraciones superiores–, estarán abiertas las 24 horas".

Más promoción turística

La localidad granadina, una de las primeras de playas que uno se encuentra al desplazarse desde la capital prepara un verano para el que contará con actividades e incluso nuevos locales de ocio con el que añadir un plus a su atractivo turístico, que ya promociona fuera de las fronteras provinciales.

La Playa de La Guardia de Salobreña, que ha recibido la Bandera Azul. La Playa de La Guardia de Salobreña, que ha recibido la Bandera Azul.

La Playa de La Guardia de Salobreña, que ha recibido la Bandera Azul. / N. Gómez Mira

"Se están haciendo campañas de visibilización. Por ejemplo, tenemos un autobús rotulado en Málaga, que va por las principales líneas de la ciudad; hemos estado poniendo marquesinas,  en todo el litoral malagueño y también en el almeriense. También hace unos días estuvieron grabando Callejeros Viajeros en el municipio… Estamos haciendo mucha promoción que está permitiendo que Salobreña sea más visible", relató Gabriel Alonso, que también destacó la apuesta municipal por hacer que la localidad tenga un plus de calidad que ofrecer al turista y que incluso ha propiciado que aumente la inversión en la zona. "En los últimos años se están haciendo actuaciones desde el punto de vista turístico que anima a la gente a invertir. Por ejemplo, las certificaciones de playas, que ahora hemos conseguido la Bandera Azul en la playa de La Guardia; la Q de calidad o la ISO 14001 en la Punta del Río", indicó el edil.

Alonso también adelantó que Salobreña se prepara para aspirar a ser reconocido como Municipio Turístico de Andalucía: "Estamos a punto de conseguirlo. Ya estamos terminando el Plan de Calidad para presentarlo a la Junta en las próximas semana", dijo.

La asignatura pendiente es la construcción de los complejos hoteleros que se edificarán en la Playa de La Guardia y cuyas gestiones se paralizaron por la pandemia. Si bien, "esperamos que en cuanto pase el verano se retomen esos trámites y que en 2022 se pueda empezar a construir", explico Alonso.

Más oferta de ocio

Vista de Mare Mía, situado en la playa que va desde el Peñón a La Guardia. Vista de Mare Mía, situado en la playa que va desde el Peñón a La Guardia.

Vista de Mare Mía, situado en la playa que va desde el Peñón a La Guardia. / M. M.

Lo que sí ha empezado a intensificarse es la oferta de ocio. Tal es así que este verano, la Villa contará con un nuevo local donde los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar de la noche, pero también del día. Mare mía se prepara para abrir sus puertas "si todo va bien, la noche de San Juan para conseguir un efecto champán de opening esa noche", explica María Dolores Toro, la gerente de este nuevo local de ocio de Salobreña, que se presenta "con un concepto totalmente diferente".

"A parte de copas, también se van a dar comidas y cenas, de lunes a lunes. El fin de semana vamos a meter programación de artistas nacionales e internacionales más comerciales, pero hemos visto que hay una carencia a nivel de toda la costa andaluza porque los lunes no hay nada. Ahí vamos a apostar por una programación de electrónica y techno fuerte con artistas que se darán a conocer próximamente", explica la gerente de este espacio que, con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad a tenor de la pandemia, contarán con un sistema de "reservado previo en las fiestas programadas, para así cumplir con los aforos".

Su apertura coincidirá precisamente con una fecha muy señalada en Salobreña al tratarse de las fiestas patronales de la localidad. Ante ello, desde el Ayuntamiento se trabaja para que, tras un año de parón festivo puedan realizarse algunas actividades para conmemorar el día de San Juan.

"Estamos trabajando para hacer alguna actividad con motivo de las fiestas de San Juan, se está haciendo una planificación con una cláusula Covid, que se consensuará con el comité de fiestas y la oposición", explicó Gabriel Alonso. Si bien, lo que sí que está supeditado a un mayor consenso con el resto de municipios que años atrás también celebraban la noche de San Juan será la tradicional quema de la hoguera. "De cara a la noche de San Juan y las hogueras, se intentará hablar con el resto de municipios de la Costa (Motril, Almuñécar y Torrenueva) con motivo de seguir una línea común para planificar esa noche, en caso de que finalmente se lleve a cabo alguna actividad", explicó Alonso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios