COSTA

El Puerto de Motril aprueba una financiación de 4 millones de euros para iniciar sus grandes obras

  • Los trabajos tendrán un tiempo de ejecución de 15 a 18 meses para incorporar 12.000 metros cuadrados al barrio de Varadero 

El Puerto de Motril aprueba una financiación de 4 millones de euros para iniciar sus grandes obras

El Puerto de Motril aprueba una financiación de 4 millones de euros para iniciar sus grandes obras / AP

El cambio de fisionomía radical que desde la Autoridad Portuaria tienen planeado para el Puerto de Motril está un paso más cerca de hacerse realidad, gracias a una financiación que ronda los cuatro millones de euros y que el Consejo de Administración de la citada institución ha aprobado para que se puedan iniciar próximamente el desarrollo del Máster Plan. Se trata de un acuerdo para obtener la cantidad necesaria a través de la Caja Rural y que permitirá dar el pistoletazo de salida de las obras planteadas en el plan de inversiones para el presente ejercicio, y previamente acordado con el Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), y que asciende a nueve millones. 

Según reseña el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, "una vez esté concluido el Máster Plan se habrá conseguido la mayor transformación del Puerto de Motril en toda su historia y su integración en la ciudad". 

Se trata de un proyecto que realizará en varias fases para no perjudicar el normal desarrollo que se viene realizando en la dársena portuaria. En este sentido, la primera de las fases que se llevará a cabo es la del paseo marítimo del barrio de Varadero. 

"Se trata de incorporar al barrio 12.000 metros cuadrados de vial principal del puerto, desde el edificio de la Policía Nacional hasta el de la Autoridad Portuaria, incluido el jardín de Araucarias", explica García Fuentes. 

Precisamente la zona ajardinada, ubicada junto a la avenida Julio Moreno, consta de amplios espacios verdes para el paseo y el esparcimiento y que permitirá a los vecinos de la zona contar con un nuevo espacio de sombra y descanso al aire libre, y desde el que podrá ver, posteriormente, el mar cuando se lleve a cabo el retranqueo previsto de la actual valla perimetral. 

En general, se trata de unas actuaciones que se inician este mismo año dentro del Plan de Inversiones y que tendrán una ejecución estimada de 15 a 18 meses. 

Una vez concluida esta primera actuación se realizarán cuatro fases simultáneamente en las que se contemplan la construcción de un muelle sobre la escollera del actual pesquero, que permitirá el traslado provisional de los barcos de pesca a una zona cercana a la lonja, mientras se construye la nueva. Lonja que ya han comenzado a vaciar y trasladar los distintos enseres hasta una carpa montada a escasos metros de la actual para que los pescadores puedan seguir trabajando mientras dure la remodelación. También se realizará una excavación y apertura de parte de la nueva dársena de poniente, con cuyo desmonte se irá rellenando el actual pesquero para los tráficos RO-RO con el norte de África; el traslado de los amarres deportivos; el inicio del muelle de rederos y cruceros y la apertura de la segunda parte de la nueva dársena. 

En esta fase que, se estima estará terminada en 2026, se ubicará una nueva zona comercial totalmente abierta a la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios