Costa

El Puerto de Motril aumenta un 24% el tráfico de mercancías durante el primer cuatrimestre

  • La dársena se coloca en la primera posición nacional en el crecimiento porcentual 

El Puerto de Motril aumenta un 24% el tráfico de mercancías durante el primer cuatrimestre

El Puerto de Motril aumenta un 24% el tráfico de mercancías durante el primer cuatrimestre / G.H.

Más de 836.000 toneladas de mercancías han pasado durante el primer cuatrimestre del año por el Puerto de Motril, lo que supone un crecimiento por encima del 24,6% del movimiento que se registró en el mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en el segundo puerto español con mayor crecimiento, a tan solo 1,2 puntos de A Coruña. 

Dentro del cómputo general, abril ha sido el mes más fructífero para el tráfico de mercancías en la dársena granadina al experimentar una subida cercana al 100% con respecto al mismo periodo de 2022, con 266. toneladas.

En líneas generales, por la instalación portuaria se han movido 442.000 toneladas de graneles líquidos -principalmente gasolina, gasoil, alcoholes y melazas- o 184.000 toneladas de graneles sólidos -como dolomita, celestita o yeso-, que refutan el auge que experimentan las exportaciones de minerales.

Por su parte, la mercancía general posiciona al Puerto de Motril en la primera posición del ránking en crecimiento porcentual, con un incremento del 280% respecto al mismo periodo del año anterior. De las casi 200.000 toneladas transportadas de enero a abril más de 171.000 corresponden al tráfico Ro-Ro de la línea marítima regular con Tánger-Med, seguida de la de Melilla, Nador y Alhucemas.  Durante los cuatro primeros meses del año han atracado en los diferentes muelles del Puerto de Motril 281 buques, un 88,6% más que el año pasado, que fueron 149.

El número de pasajeros que han utilizado la estación marítima para desplazarse entre la costa granadina y el norte de Marruecos, en alguna de sus direcciones, también ha experimentado un crecimiento. En total, unas 17.000 personas han utilizado alguna de sus líneas marítimas regulares, un 64% más que en 2022, mientras que los cruceros han crecido un 66,7%. Unas cifras que aumentarán considerablemente en los próximos meses con la puesta en funcionamiento de la Operación Paso del Estrecho. Durante la presente temporada se prevé la llegada de 18.924 pasajeros a bordo de 23 buques, a los que hay que sumar 8.937 tripulantes. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, indica que de seguir con la tendencia actual "se podrían batir récord de mercancías desde que se tiene constancia en la dársena granadina", algo que "nos invita a seguir en el mismo camino para seguir buscando el crecimiento y la generación de empleo en nuestro Puerto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios