Costa Tropical

El Puerto Motril se consolida como uno de los de mayor crecimiento porcentual de España

  • En el primer semestre ha crecido un 15,8%, periodo en el que se ha impulsado el desarrollo de la ZAL

Los indicios que hay de recuperación económica parecen tener una fuerte incidencia en la dársena motrileña y, a la par la consolidan como una de las que mayor crecimiento que ha experimentado en la red de Puertos de Estado. Esto está motivando que sean muchas las empresas que han puestos sus ojos en el Puerto de Motril para ubicarse en ella, como lo demuestra que en esta primera parte del año con el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) se generaron más de medio millar de puestos de trabajo.

El Puerto de Motril acaba de cerrar el que representa uno de sus mejores inicios de año al alcanzar 1.351.000 toneladas de tráfico portuario movidas en el primer semestre del año , lo que representa una subida del 15,8% con relación al mismo periodo del año pasado, en el que se sobre pasaron el millón cien mil toneladas. Estos números lo colocan como uno de los mejores periodos de su historia.

Se trata de una serie histórica que según el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, es "el tercer mejor semestre de los últimos años, superado solo por los datos de 2018 y 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia". Es así un comportamiento positivo que, según dio a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, viene dado por el considerable crecimiento que han tenido los graneles líquidos al conseguir un movimiento de 815.520 toneladas frente a las 676.000 del 2020, y donde han destacado los tráficos realizados de gasoil y de melaza. También destacó el crecimiento de los graneles sólidos, con una subida de casi el 58%, sobre todo minerales no metálicos para la exportación procedente de minas de la provincia de Granada como el granito, o la incorporación del cemento con 20.000 toneladas.

La parte negativa de este balance estuvo marcada por la mercancía general, que experimentó una bajada del 61% debido a la inactividad de las líneas regulares con el norte de África, principalmente con Marruecos, que motivó que se pasara de las 199.000 toneladas a las 77.000 actuales.

Estas circunstancias podrían recuperarse en los próximos meses si definitivamente se ponen en marcha las líneas marítimas proyectadas con distintos puntos, entre las que se encuentran la promovida por MCL, que se encuentra pendiente de la aprobación por parte del gobierno marroquí para ponerla en funcionamiento. Asimismo, esta situación también se podría dar con la línea de FRS, que mantiene con Tánger-Med. Y la de Transmediterránea-Armas, con Nador y Alhucemas.

Por ello y para contrarrestar este dato y pensando en un futuro se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo acceso directo al muelle de las Azucenas que permitan las cargas y descargas de mercancías generales de grandes dimensiones.

De igual forma, la dársena granadina experimentó un descenso en el número de pasajeros que utilizaron el puerto motrileño en referencia a años anteriores por la decisión del gobierno marroquí de no utilizar los puertos de España para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Aunque de forma paulatina se está restableciendo una "normalidad" en las dos líneas que operan con Melilla por la que han transitado este semestre (desde marzo ) 8.574 personas, de las que 3.996 eligieron la naviera FRS y 4.578 a Balearia.

Otro de los grandes avances que se impulsaron durante este 2021 es el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por un importe de 2,9 millones de euros y que generará más de medio centenar de puestos de trabajo en la Costa Tropical. Donde, además, está planteado que se construyan una gasolinera, cafetería, comedor, lavadero de camiones y ruedas, aseos, sala multiuso, vestuarios, lavandería, oficina, tienda, alquiler de maquinaria, transporte de mercancías y garitas para ubicación de empresas.

Por otro lado, se ofertarán servicios de logística, taller mecánico, agencias de aduanas, manipulación de mercancías, transporte de mercancías y oficinas para navieras, transporte frigorífico internacional, o alquiler de vehículos, entre otros.

Además, se encuentran en fase de tramitación la implantación de un centro logístico y transporte multimodal de mercancías que iría ubicado en una parcela de 8.200 metros cuadrado y que realizaría Algescom Gestión Comercial y otra solicitud presentada por la empresa Carrocerías Cabila.

García Fuentes explicó que, entre las peticiones de terrenos, se encuentra una solicitud de más de 25.000 metros cuadrados para la instalación de un grupo empresarial internacional dedicado a la importación y exportación de granel líquido de uso alimentario, otros 10.000 metros cuadrados para una empresa de almacenamiento y distribución de mercancías que albergará un centro logístico, 18.000 para el almacenamiento de diversos productos y una ampliación de la empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes de cartón que ya viene trabajando en la ZAL.

Además, afirmó confiar en que, en el plazo de dos años, "los 350.000 metros cuadrados de la zona logística estén ocupados en un 90%. Unas estimaciones en base a los proyectos empresariales presentados y cuyas concesiones o autorizaciones están en fase de tramitación administrativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios