Costa

El Puerto de Motril inicia su transformación en 2022 con el proyecto de la nueva lonja pesquera

  • Cuenta con una inversión que ronda el millón de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 70%

Recreación de la que será la futura lonja de Motril

Recreación de la que será la futura lonja de Motril / G. H.

El Puerto de Motril inicia el 2022 con la vista puesta en varios proyectos que cambiarán parte de la fisionomía de sus instalaciones y que revolucionará la forma en la que la institución portuaria se relaciona y desenvuelve con el entorno. Unos proyectos generadores de empleo y que moverán por la dársena granadina varios millones de euros con la realización de los mismos.

Una intención que la Autoridad Portuaria comenzará en breve con la remodelación integral de la lonja pesquera, en la que se invertirá cerca de un millón de euros, gracias a una inversión propia de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Tras sacar a licitación las obras a principios de noviembre, comenzará a finales de enero con la planificación de las obras una vez se adjudique el proyecto a una de las empresas que se han presentado a concurso.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, explica que quieren darle una mayor visibilidad al sector pesquero motrileño para que la sociedad "conozca el funcionamiento de la lonja de Motril y lo que representa para la economía de la zona, sobre todo para los barrios de Varadero y Santa Adela".

Una nueva lonja que, si bien dentro del Plan Director se recoge el traslado del futuro puerto pesquero de la zona en la que está actualmente ubicado, y por consiguiente también el emplazamiento, "el proyecto se justifica ante la necesidad de mejorar las instalaciones, adaptándolas a los requerimientos actuales del sector, y que su polivalencia le permita quedar vinculado a las especificaciones del proyecto Motril, puerto abierto", señala García Fuentes.

Entre las mejoras que se implementarán se encuentra el dotar a la instalación de una cubierta de paneles fotovoltaicos para promover el autoconsumo de energía eléctrica, con el consiguiente ahorro energético para el propio sector; la sustitución de las cámaras frigoríficas, espacios para la manipulación del pescado, y una zona de subasta adaptada en la que mejorar las exigencias que establecen las administraciones en materia de sanidad; zona de cafetería y restauración con una terraza con vistas al mar; o el aprovechamiento y ampliación de espacios ya existentes a levante y poniente para construir más naves de frío y almacenamiento.

Precisamente, con la construcción de esta nueva lonja pesquera, la Cofradía podría poner en marcha un proyecto en el que llevan tiempo trabajando, liderado por la Junta de Andalucía, y que permitiría a los propios pescadores comercializar las capturas directamente con el usuario final por teléfono a través de internet.

La remodelación integral de la lonja es solo una de las obras que desde la Autoridad Portuaria anuncian que llevarán a cabo a lo largo de 2022, al que se sumará la ejecución de nuevos atraques RO-RO, la conexión del vial de la ZAL con Varadero, mejora de la seguridad de las mercancías destinadas al transporte RO-RO con terceros países, la habilitación de nuevas zonas portuarias, implantación de paneles solares fotovoltaicos, instalaciones auxiliares o el ambicioso Plan Director. Un proyecto con el que convertirán al de Motril en un puerto más abierto a la ciudadanía y más accesible, con un amplio paseo marítimo, zonas comerciales y una dársena náutico deportiva y pesquera. Algo que permitirá al Puerto de Motril enfrentarse al recién inaugurado 2022 para continuar perfilando esa gran dársena a la que aspiran, y para lo que cuentan con una inversión superior a los nueve millones de euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios