ECONOMIA

Los empresarios piden en Granada medidas al Gobierno y dialogar con los transportistas: "No podemos más"

  • Reclaman que se tomen soluciones "urgente" para solventar la crisis del transporte y la falta de suministros

Reclaman al Gobierno medidas urgentes para el sector empresarial y defienden el diálogo en la huelga del transporte

Reclaman al Gobierno medidas urgentes para el sector empresarial y defienden el diálogo en la huelga del transporte / Alba Feixas

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, insta al Gobierno a que tome medidas "urgentes" para solucionar la situación que el sector sufre, sobre todo, en los últimos dos años con "sobreendeudamiento, alta morosidad, falta de personal para trabajar, o desacoplamiento entre las políticas de empleo y sociales", entre otras.

Estas declaraciones han sido realizadas por el responsable de Cepyme en Motril en el contexto de unos desayunos empresariales organizados por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), y donde reseña que la situación en la que se encuentran las empresas "ha hecho que realmente nos desfondemos. El sistema económico, la empresa ya no puede más", quien además reclama al Gobierno la adopción de medidas para que la situación no se torne en "crítica".

Cuerva asegura que el Gobierno ha tardado demasiado tiempo en tomar una serie de medidas para intentar solucionar el parto del transporte, a la vez que defiende el diálogo social. En este sentido, opina que la Comisión Nacional de Transporte ha hecho "un buen trabajo" y que "serán los profesionales los que evalúen el trabajo que han hecho sus organizaciones", y ha enfatizado que, junto al derecho al paro y a la huelga, está también el derecho a trabajar.

El presidente de la Cepyme dice que en lo que "jamás" estará de acuerdo con este Gobierno es en que la solución a la situación por la que atraviesa el sector empresarial pase por la intervención de los dividendos de la empresa en un país con la "seguridad jurídica" como la que tiene España. "Tenemos que ir de alguna manera a ayudar en esta coyuntura de precios al establecimiento de precios, como se establecen, cuáles son los mecanismos que hemos elegido no solo en España, sino que también en Europa, para mantener los precios de los mercados, y habrá que ayudar con una bajada de impuestos".

Una disminución que según Cuerva contribuiría a incrementar la actividad y a "relajar de alguna manera la presión que tiene el mundo de la empresa actualmente".

Además, advierte de las consecuencias que está teniendo para las pymes los precios "desorbitados" del gas, el combustible y la electricidad, lo que está afectando no solo a las empresas cuya actividad depende de esos recursos, sino a las que se dedican a cualquier otra.

Gerardo Cuerva, Luisa García Chamorro y Jerónimo Salcedo antes del acto Gerardo Cuerva, Luisa García Chamorro y Jerónimo Salcedo antes del acto

Gerardo Cuerva, Luisa García Chamorro y Jerónimo Salcedo antes del acto / A. F.

En relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la mesa de negociación del transporte, el presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, asegura que dicho acuerdo "era necesario" al que tendrían que haber llegado hace tiempo, aunque añade que "no costaba ningún trabajo invitar a la mesa de diálogo, aunque fueran de oyentes, a la Plataforma que ha organizado la huelga, más que nada por suavizar el ambiente".

Salcedo incide en la preocupación que tienen todos los sectores a los que les está afectando la subida del coste del combustible y la energía, que imposibilita que sigan ejerciendo su trabajo. Y señala que el acuerdo alcanzado por el Gobierno es "un avance muy importante que puede paliar y amortiguar que el transporte pueda seguir adelante, ha quedado demostrado que es un sector muy importante, todo se transporte, por lo que hay que coger este problema y solucionarlo de una vez por todas para pasar este bache y que la economía del país pueda ir resurgiendo".

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, reseña que el sector empresarial lo está pasando mal a consecuencia de la subida de precios de las materias primas, así como del gasoil, "estábamos empezando a levantar cabeza después del Covid y esta crisis energética y de suministros está repercutiendo directamente en las empresas, y a muchas de ellas les costará mucho trabajo volver a salir adelante".

Se trata de unos desayunos empresariales que la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) realizaba hace tiempo, y que han recuperado con la intención de hacerlo periódicamente con invitados ligados al mundo empresarial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios