Recuperar el coral naranja en la Costa de Granada: el objetivo de un equipo de biólogos especializados en la conservación del medio natural

Medio Ambiente

Se crea con el objetivo de ayudar a la supervivencia de una especie endémica actualmente amenazada por la contaminación y el cambio climático

El fondo marino de la Punta de la Mona, un tesoro natural en peligro por los residuos

Científicos de la UGR denuncian la degradación del litoral granadino

Recuperar el coral naranja en la Costa de Granada: el objetivo de un equipo de biólogos especializados en la conservación del medio natural
Recuperar el coral naranja en la Costa de Granada: el objetivo de un equipo de biólogos especializados en la conservación del medio natural / Imagin
R. G.

25 de junio 2023 - 06:00

Almuñécar/El aumento de la temperatura del mar, la contaminación o la proliferación de especies exóticas invasoras, como el alga parda asiática -Rugulopteryx okamurae- son algunas de las amenazas que sufre el coral naranja -Astroides calycularis-, una especie endémica del mar Mediterráneo, y que puede encontrarse en la Costa de Granada.

La oenegé Asociación Hombre y Territorio (HyT) lleva más de una década realizando actuaciones para el conocimiento, conservación y protección de los corales, y ha generado técnicas para generar pequeñas poblaciones en un entorno en el que puedan sobrevivir, gracias a las cuales se obtienen altas tasas de éxito. En este sentido, y gracias a un proyecto de colaboración con Imagin -la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank-, realizan en Almuñécar un proyecto para contribuir a la recuperación del coral naranja a través del programa para la conservación y restauración de corales MedCoral.

Dicha sinergia cuenta con el asesoramiento de Blue Carbon, un proyecto dirigido a proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y mitigar la emergencia climática, y que ya ha trabajado junto a la plataforma digital en la instalación de papeleras marinas flotantes (seabins) en los puertos españoles para la recogida de residuos y plásticos del agua. Para 2023, la ayuda a la recuperación de los corales se convertirá en el eje principal para generar un impacto positivo en el entorno. En ese sentido, la colaboración con HyT y MedCoral supondrá fortalecer un innovador proyecto de regeneración marina que ya cuenta con un punto de actuación en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada.

Por el momento han conseguido generar cuatro jardines de coral naranja en una zona del arrecife artificial que existe frente a la costa de Almuñécar, lo que equivale a 60.000 unidades de coral.

En la actualidad se encuentra amenazado, pero es posible llevar a cabo actuaciones que ayuden al mantenimiento de las poblaciones ya existentes y favorezcan su conectividad. De hecho, el Programa MedCoral de HyT lleva 15 años desarrollando actuaciones para el conocimiento, conservación y protección de los corales, y ha generado técnicas para generar pequeñas poblaciones en un entorno en el que puedan sobrevivir, gracias a las cuales se obtienen altas tasas de éxito.

Estas técnicas complementarias se están aplicando ya en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo: por un lado, se rescatan y recuperan colonias desprendidas del medio natural, las cuales, una vez desprendidas, no van a sobrevivir. Y, por otro lado, es posible ayudar a que las larvas de coral naranja se afiancen en un lugar propicio y creen nuevas colonias: es lo que se denominan “jardines”.

Cabe tener en cuenta que la reproducción sexual del coral naranja tiene lugar únicamente una vez al año y en unas condiciones muy particulares, relacionadas con la fase lunar (ha de ser en luna llena) y la temperatura del agua (suficientemente cálida, entre los 18 y 20º, aunque no demasiado). Cuando se reúnen las condiciones indicadas, se produce la reproducción sexual y, al cabo de un periodo de tiempo, las hembras fecundadas expulsan miles de larvas al medio, que sin embargo, tienen una baja probabilidad de sobrevivir. Por ello, el equipo de biólogos de HyT lleva a cabo la recolección de una parte de estas larvas liberadas y las siembra en la zona adecuada.

Uno de los jardines de coral naranja
Uno de los jardines de coral naranja / Imagin

En 2023, el momento de la reproducción ha tenido lugar recientemente, en la última luna llena, y las larvas han sido recolectadas y “sembradas” en la zona de trabajo, un arrecife artificial localizado en el Paraje Natural. El proyecto ha arrancado con éxito y ya existen estos primeros cuatro jardines, que, a partir de ahora, tendrán que consolidarse y crecer. La contribución de imagin y de sus usuarios, en este sentido, resultará fundamental.

El interés por el coral naranja no solo está relacionado con el apoyo a la supervivencia de la especie, sino también por sus características como impulsor de la biodiversidad marina. La existencia de colonias de este animal atrae a otros animales y contribuye a la riqueza del ecosistema.

De hecho son varias las oenegés o asociaciones que trabajan en la zona para conservar el medio marino y proteger los corales naranjas.

La plataforma digital creará en los próximos meses iniciativas dirigidas a sus usuarios para que puedan sumar su aportación al mantenimiento de los corales, como la creación para cada usuario que se sume a la campaña un NFT inspirado en el coral naranja Esta será la segunda colección de ilustraciones digitales tokenizadas, tras el éxito de la iniciativa Clean the oceans. Estos NFT reflejan el apoyo a proyectos de impacto positivo y recogen datos de la aportación concreta de cada usuario a un reto sostenible y la trazabilidad de su contribución. Además, las ilustraciones son diseñadas con recursos de arte digital avanzados, incluyendo inteligencia artificial generativa. El de imagin ha sido el primer proyecto en Europa que permite mostrar a través de tecnología blockchain el impacto de la participación de usuarios finales en acciones ESG.

stats