Costa

Salobreña dinamizará el Casco Histórico con una serie de actuaciones gracias a la aprobación de su Plan de Confort

  • Entre las medidas se recupera la idea de instalar un ascensor urbano que conecte la playa con el Casco Antiguo 

Salobreña dinamizará el Casco Histórico con una serie de actuaciones gracias a la aprobación de su Plan de Confort

Salobreña dinamizará el Casco Histórico con una serie de actuaciones gracias a la aprobación de su Plan de Confort / G.H.

Salobreña ha aprobado su Plan de Confort del Casco Histórico, un documento en el que llevan trabajando varios años con el objetivo de revitalizar y mejorar el día a día de los vecinos de esta zona del municipio, y que responde a la necesidad social que afecta tanto a vecinos como a visitantes, y cuyo objetivo final es hacer del centro histórico de la localidad un espacio accesible, ordenado, seguro, confortable y sostenible.

Dicho plan es fundamental para terminar con el mito de las ciudades turísticas de verano o estacionales, y atraer a los nuevos foráneos para que se integren en las tradiciones, la vida cotidiana y la idiosincrasia del municipio. 

Para ello, el Ayuntamiento de la Villa ha elaborado 'La Ciudad Accesible', un nuevo documento que nace tras realizar un análisis de la problemática de esta zona así como de las propuestas vecinales, y recoge tanto un diagnóstico de la situación actual como una serie de medidas destinadas a mejorar calidad de vidade los vecinos del centro histórico y la puesta en valor del mismo.

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, explica que se trata de una proyecta que en sus inicios tenía que ver con la movilidad del núcleo histórico, por los distintos problemas de circulación imperantes en la zona, pero finalmente "terminó abocando a un proyecto más ambicioso donde no solo se trata la movilidad, sino que también la forma de dinamizarlo, darle vida y recuperar espacios". 

Rufino señala que para ello han contado con expertos en la materia e involucrando a asociaciones y colectivos de la zona. "Se trata de poner negro sobre blanco y reflejar cuales son las debilidades, aunque todos las conocemos, y a partir de ahí habrá que hacer un marco y plan de trabajo para mejorar a corto, medio, e incluso largo plazo todas las debilidades y convertirlas en fortalezas". 

Dentro de este plan se recogen medidas como la implantación de un servicio de patinetes eléctricos, la regulación de la vivienda vacacional, el uso de la vivienda vacía, la creación de un portal web para comercio, alojamiento y hostelería, mejorar el servicio de autobús y taxi para favorecer la movilidad evitando el tráfico rodado, control para identificar vehículos que circulan de manera inadecuada por el Casco Antiguo, reorganización del cableado de las fachadas, espacios de juegos infantiles, mejora de barandillas e iluminación urbana, instalación de aparcamientos seguros de bicicletas, mejora de contenedores, regeneración y revegetación de los espacios verdes, la mejora del pavimento.

Se incluye y recupera también la idea de instalar un ascensor urbano que conecte la playa con el Casco Antiguo, reorganizar el aparcamiento así como crear bolsas, o la posibilidad de restringir en algunas zonas la circulación de vehículos. 

Por su parte, el concejal delegado, Gabriel Alonso, indica que se trata de un documento marco, una especie de "propuesta de intenciones", para empezar a trabajar de cara al futuro, medidas sobre las que se tendrá que decidir a futuro, ya que este es "un documento sobre el cual se deberá seguir avanzando de forma consensuada para que corporaciones futuras puedan partir desde una base".

Alonso señala que se trata de medidas a implantar poco a poco y que permitan ir probando su efectividad, ya que no se pretende un instaurar un cambio drástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios