Costa

Salud prohíbe el baño en una zona de la playa de Salobreña por unos parámetros microbiológicos alterados

  • La Delegación Territorial insta al Ayuntamiento a adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados

Salud prohíbe el baño en una zona de la playa de Salobreña por unos parámetros microbiológicos alterados

Salud prohíbe el baño en una zona de la playa de Salobreña por unos parámetros microbiológicos alterados / Alba Feixas

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha cerrado de forma provisional una zona de la playa de La Charca en Salobreña tras recibir los resultados de los análisis periódicos que realizan del agua y encontrar una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales".

Según explican desde Salud, en el análisis realizado por el Servicio de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, indican además que el resultado podría deberse a un "aliviadero cercano".

Motivo por el que han pedido al Ayuntamiento de la Villa que tomen una serie de medidas con carácter inmediato, entre ellas señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada con un perímetro de 50 metros en el punto de muestreo la caseta de Protección Civil; mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo la desaparición de riesgo sanitario; facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación; adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, explica que sobre las 12 del mediodía el Ayuntamiento, a petición de la Consejería, ha restringido el baño en la zona afectada, tras detectarse unos "parámetros alterados de enterococos". En ese sentido, añade que han estado en contacto permanente con la Delegación para "ver las medidas correctoras que se podían tomar", y finalmente se han acotado 50 metros de ribera, "un margen más amplio del afectado, pero ampliamente suficiente para asegurar la salubridad y seguridad de los usuarios de la playa". 

Ortega incide que pese al cierre del tramo de la ribera, los bañistas tienen que estar tranquilos y pueden disfrutar del resto del litoral de Salobreña, "este anuncio es una garantía de que el Ayuntamiento de Salobreña está pendiente y está haciendo los testeos semanales oportunos sobre nuestras playas y que nos permite adelantarnos a posibles situaciones de riesgo y tomar las medidas correctoras pertinentes". 

Al hilo, indica que el Ayuntamiento realiza de forma semanal estos análisis para asegurar el buen estado de las playas, pese a que desde Salud se realizan de forma quincenal, "en pocos municipios de la Costa Tropical se realiza está doble actuación, y demuestra que el resto de las playas son totalmente seguras y aptas para el baño, además de que procederemos a cancelar la restricción del baño en estos cincuenta metros que hay justo debajo del puesto de Protección Civil en cuanto un nuevo análisis asegure que los parámetros están dentro de la normalidad". 

Por último, el responsable municipal incide en que los vecinos de la Villa y los veraneantes pueden estar "totalmente seguros" en las aguas del municipio, ya que están "vigilantes" de que todo esté correcto.

El presidente de la asociación, Francisco Trujillo, felicita a ambas administraciones por su rápida y contundente actuación. "Afortunadamente sólo ha sido afectado un pequeño tramo de playa que ha sido perfectamente señalizado, acotado y vigilado para evitar problemas más graves".

Trujillo considera que la rápida actuación de las administraciones "ponen de manifiesto el control y la coordinación tanto desde Salud como por parte del propio Ayuntamiento, poniendo en marcha de inmediato medidas protectoras y correctoras que eviten problemas graves en nuestras playas, para que pueda ser abierta con rapidez y todo vuelva a la normalidad una vez todo sea plenamente seguro".

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios