El Sindicato de Enfermería del Hospital de Motril protesta por la "falta de personal"
Costa
Señalan que la única solución es contratar personal para que se puedan dar una atención sanitaria de calidad
Una treintena de profesionales sanitarios se han concentrado en la puerta del Hospital Santa Ana de Motril para dejar claro que la Sanidad Pública Andaluza necesita "menos aplausos y más contrataciones", tras los despidos sufridos en el sector, en la mayoría de los casos contratados como refuerzos del Covid, y que solo en la provincia de Granada afecta a más de 1.500 sanitarios.
El delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) de Motril, Javier Moreno, reseñó a Granada Hoy que "las contrataciones han tenido una disminución del 80% en los hospitales de toda Andalucía", algo que repercute directamente en la calidad de la atención que se presta al ciudadano.
Moreno indicó no entender cómo se permite esta "disminución tan flagrante en la contratación de empleados" y que la administración defienda que se está reforzando cuando "no es cierto".
En este sentido, indicó que pese a que se han realizado más contratos que otros años, "no se cubren bajas, sustituciones o permisos de maternidad" por lo que "estamos por debajo del personal que debería estar trabajando a diario en los distintos centros sanitarios".
Por lo que "la atención es peor que la de hace 15 días", y en el caso del Hospital de Motril se ha contratado un 45%, algo "insuficiente" para atender a la plantilla estructural del propio centro hospitalario, donde hay servicios "bajo mínimos".
Una de las enfermeras denunció que no pueden seguir así, "varias compañeros se han visto en la situación de tener que atender solos en una guardia de noche a 17 mujeres ingresadas en maternidad y a 8 bebés, o de tener que elegir a quien atender primero entre dos pacientes que necesitan una RCP", algo que va en "detrimento" de la calidad que se ofrece.
El Sindicato de Enfermería en Andalucía confía que los presupuestos de la Junta de Andalucía previstos para el próximo año 2022 sean aprobados próximamente en el Parlamento Andaluz, e insta a los grupos políticos que aporten sus enmiendas parciales para posibilitar la negociación, pero que no tumben el incremento presupuestario previsto para Sanidad. Unos presupuestos que reservan para la Sanidad Pública 1.100 millones de euros adicionales respecto del presupuesto de 2021.
Y señalan que después de la crisis sanitaria que se ha sufrido durante dos años que ha colapsado el sistema sanitario andaluz y ha llevado al agotamiento físico y psíquico a los trabajadores de la misma, sería difícil de entender para los más de 8 millones de ciudadanos y 125.000 profesionales de la misma que cuestionen partidistas y de regate corto privasen a nuestra sanidad de algo vital como lo son 1.100 millones de euros más para la Sanidad Andaluza.
No hay comentarios