Solicitan al Gobierno de España que tome medidas sobre los posibles deslizamientos de laderas en la presa de Rules
Costa
Piden que se tomen las medidas necesarias y se incentive que el equipo de la doctora Rosa María Mateos continúe con la investigación más allá del programa europeo que concluye en 2022
Andalucía Por Sí solicitará que se inste a la Junta de Andalucía y al Gobiernod de España a tomar medidas ante la "preocupante" situación en la que se encuentran las laderas del entorno del embalse de Rules que, según un informe realizado por un equipo de trabajo especializado, corre el riesgo de deslizamientos, lo que podría provocar situaciones críticas en la zona.
Una petición que la formación andalucista quiere trasladar a los máximos representantes de los gobiernos nacional y autonómico para que se consideren las actuaciones necesarias para "prevenir lo que sería un grave problema para la seguridad de la presa".
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha señalado que, tal y como desprende el estudio realizado por un grupo de trabajo encabezado por la doctora en Geología e investigadora en la Unidad de Granada del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa María Mateos, no se trata de un problema nuevo en la zona, ya que la inestabilidad del terreno en la margen derecha del río Guadalfeo en su confluencia con el río Ízbor condicionó el trazado de la autovía A44 por la margen izquierda, a pesar de que la solución técnicamente era la más cara de las tres propuestas, pero el tiempo ha confirmado que fue la opción menos mala.
Unas deficiencias que se han podido conocer gracias al trabajo financiado en el marco del proyecto europeo RISKCOAST (SOE3/P4/E0868), dentro del programa de cooperación transfronteriza INTERREG SUDOE 2014-2020, mediante técnicas de teledetección.
En concreto, el grupo de trabajo ha detectado tres deslizamientos activos en las laderas del embalse de Rules: el deslizamiento Lorenzo-1, el deslizamiento del Viaducto de Rules y el deslizamiento de El Arrecife.
Según el estudio publicado, estos dos primeros deslizamientos son rotacionales y se encuentran en retroceso, por lo que podrían afectar a la carretera Nacional N-323 y al estribo sur del Viaducto de Rules (Autovía A-44), respectivamente.
Por otro lado, el deslizamiento de El Arrecife es de carácter traslacional y por ello, presenta un riesgo potencial de experimentar una aceleración crítica y ruptura de la ladera. Esto podría generar un potencial colapso de la masa deslizada en el embalse, que tendría consecuencias devastadoras para el embalse y los alrededores.
Un estudio geológico de detalle, definiendo las principales orientaciones de las capas de roca en el perímetro del deslizamiento de El Arrecife, ha establecido una posible orientación de la superficie de rotura del deslizamiento: un plano con inclinación de 21° hacia la dirección N121°. Con este dato, la superficie de rotura se encontraría a una profundidad media de 30 m que permite una primera estimación del volumen del deslizamiento: 14.7 millones de m3. Este dato equivale al volumen de 4355 piscinas olímpicas, según el informe.
En este sentido, Martín ha manifestado que con los datos presentados, es importante que se monitorice la actividad de estos deslizamientos, especialmente los de Rules y El Arrecife, así como que se realice un sondeo para confirmar la profundidad de la superficie de rotura del deslizamiento y con ello, realizar una estimación más real de su volumen, entre otras medidas a tener en cuenta.
Además, han reclamado que, sin crear alarmismo, se informe a las corporaciones locales de todos los municipios que se podrían ver afectados por una posible ola, para que creen sus planes de emergencia y protección de la población. Y ha añadido que todos los ayuntamientos que "podrían verse afectados" reciban la información necesaria de todos los estudios que se realicen.
También te puede interesar
Lo último