Costa

Trabajadores de Aguas y Servicios denuncian en la Costa el recorte de la plantilla en los últimos tres años

  • Señalan que pese a que el volumen de trabajo es mayor, al contar con más kilómetros de tubería, contadores o clientes, la plantilla se ha visto reducida 

Trabajadores de Aguas y Servicios denuncian en la Costa el recorte de la plantilla en los últimos tres años

Trabajadores de Aguas y Servicios denuncian en la Costa el recorte de la plantilla en los últimos tres años / G.H.

Los delegados de CCOO Granada en la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical se han concentrado en Motril a las puertas de la empresa y de la Mancomunidad de Municipios para reivindicar la situación de "precariedad de los trabajadores" que han visto mermada la calidad en el trabajo tras la reducción de la plantilla en los últimos tres años. Una reivindicación que han realizado con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El secretario sindical de CCOO y presidente del comité de empresa de Aguas y Servicios, Salvador Morón, denuncia el recorte de la plantilla de la empresa en los últimos tres años, lo que supone la pérdida durante este tiempo de hasta 20 trabajadores y 5 a media jornada, "provocando una precariedad en el trabajo, y a su vez un deterioro en la seguridad y salud de nuestros centros de trabajo". 

Morón señala que el riesgo al que se enfrentan en sus centros de trabajo es muy elevado debido a las características que estos presentan, y recuerda que en la actualidad prestan servicio en ocho depuradoras de aguas residuales, más de 25 ebares -estaciones de bombeo de aguas residuales encargadas de elevar dichas aguas en los puntos en los que su transporte no se puede realizar por gravedad- "donde existe un riesgo biológico", una depuradora de aguas potables y cinco centros de trabajo repartidos en toda la Costa. 

Y a modo de ejemplo, el representante sindical asegura que las aguas residuales del Hospital de Motril llegan hasta la depuradora gestionada por la empresa, de forma directa, ya que el centro hospitalario carece de una depuradora propia por lo que tiene que ser tratada por Aguas y Servicios antes de ser vertida a la red de saneamiento. "Hemos vivido en nuestra empresa casos de enfermedades contagiosas e infecciosas graves, y desde CCOO nos hemos visto obligados a denunciar a la Inspección de Trabajo".

Una precariedad laboral, prosigue, que supone "cargas de trabajo y estrés, que derivan a su vez en riesgos psicosociales importantes en nuestra plantilla", por lo que se pregunta como es posible que la empresa, "en continuo crecimiento, sin saldos negativos, donde cada día hay más abonados, más kilómetros de tubería de redes de agua potable y saneamiento que limpiar y mantener, contadores de agua y trabajo administrativo", disminuya su plantilla. 

Motivo por el que se han concentrado con varias pancartas a las puertas de Aguas y Servicios y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa para pedir la creación de un concurso público para cubrir los puestos de trabajo destruidos y pagados en los recibos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios