Costa

Vecinos de Almuñécar se oponen a abrir una playa para perros

  • Han remitido diferentes escritos a las delegaciones de Costas y Salud, así como al Consistorio

Una pareja junto a su perro en una playa

Una pareja junto a su perro en una playa / Alba Feixas

El litoral de la Costa de Granada cuenta en la actualidad con sólo una playa habilitada para que los usuarios puedan disfrutar de la jornada en la orilla, darse un refrescante baño o simplemente descansar en la arena junto a sus perros, desde que en 2016 Motril acondicionase una de sus riberas para tal cometido. Ahora el Ayuntamiento de Almuñécar busca hacer lo mismo para que usuarios y canes tengan un sitio disponible.

Se trata de una medida que desde el Consistorio llevan estudiando varios años y que fue aprobado por el Pleno municipal celebrado en abril de este año. Acuerdo que no sentó igual de bien a todo el mundo, ya que vecinos cercanos al lugar donde se pretende ubicar, mostraron su rechazo a la decisión, entre ellos parte de los residentes de los edificios Épsilon y Los Ramos, que habitualmente frecuentan la playa que quieren habilitar para ello.

En este sentido, Aurora Quero, presidenta de la comunidad de vecinos de Los Ramos, explicó a Granada Hoy en representación de los afectados que, no se trata solo de un problema de perros, ya que la playa 'La Veintiuna', junto al Paseo de Cotobro, es una ribera que con el paso de los años se fue adecentando, "se hizo la carretera, el paseo que mejoró la comunicación con Cotobro, dos escaleras que nos permitieron bajar cómodamente a la playa, dos duchas, se quitaban las piedras grandes y se añadía arena, hasta el Ayuntamiento señalizó la playa como zona de baño para las personas y se prohibió el acampar o el acceso con animales domésticos".

Algo que no duró mucho, ya que según reseñó Quero, "poco a poco fueron tirando tierra de la presa de Rules, y más piedras y piedras sin sentido", y que se terminó de rematar con la colocación de grandes rocas en la escalera que hay frente a uno de los edificios.

Pese a que se quitó el cartel que informaba de su carácter de zona de baño, y una de las duchas, los vecinos de la zona prosiguieron utilizando esta playa con cuidado. Un malestar entre los vecinos que en las últimas fechas se incrementó al ser usada por canes sin que los dueños respetasen unas normas mínimas, y que ocasionaron diferentes problemas.

Uno de los vecinos que está en contra de que se acondicione esta playa para animales domésticos, contó a este periódico un incidente que vivió este verano mientras tomaba el sol en su silla junto a su mujer. "Un niño de pocos años tuvo que esperar a que un perro saliese del agua para poder bañarse, era un pastor alemán y cada vez que el niño intentaba meterse, este le ladraba, y encima los dueños con malas caras y palabras feas cuando se les dice que ahí no pueden estar los perros".

Es por ello que, vecinos de la zona intentaron ponerse en contacto en "innumerables ocasiones" con el Ayuntamiento de Almuñécar para expresar sus quejas y pedir que 'La 21' no se convierta en una playa para perros, aunque indicaron que hasta el momento no consiguieron concertar una reunión, por lo que se pusieron en contacto con la Delegación de Costas y la Delegación de Salud de Granada, además de con el Concejal de Playas y el Ayuntamiento de Almuñécar a través de varios escritos para dejar constancia del malestar de los vecinos.

Además de estos escritos, reseñaron que muchos de los propietarios elaboraron sus propias instancias coincidiendo en lo mismo "No a la playa de perros delante de casa". 

La presidenta de la comunidad de vecinos de Los Ramos indicó que por el momento, la única respuesta que consiguieron fue por parte de la Jefa del Servicio de Salud, en julio,  informando que "la Inspección del Área de Gestión Sanitaria emitirá el informe técnico sanitario correspondiente, dictaminando si procede la instalación de dicha playa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios