Vecinos de Salobreña se concentran para protestar por el aumento de robos en el municipio
Costa
Unos doscientos vecinos han pedido que se tomen medidas para acabar con la "ola" de robos en el municipio
Pillan a un hombre robando en el interior de un restaurante de Salobreña y lo frustran haciendo un vídeo en directo
Preocupación entre los vecinos de Salobreña por el aumento de robos en el casco antiguo
Salobreña/Cansados de ver como los distintos hurtos y robos que se vienen registrando en distintos puntos del municipio no cesan, algo más de doscientos vecinos de Salobreña han marchado de forma pacífica por la Avenida Antonio Machado de la Villa con una pancarta, para reclamar una mayor seguridad en el municipio. Desde el mes de noviembre más de medio centenar de incidentes han hecho que salten todas las alarmas. Motivo por el que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la Villa para mostrar su preocupación ante el aumento de robos que se está experimentando en el municipio, así como para pedir el compromiso del equipo de Gobierno municipal de mantener una asamblea vecinal para conocer las medidas que se están tomando para erradicar este problema e informar a los propios vecinos para rebajar el nerviosismo existente.
Un acto convocado por la Plataforma en Defensa de la Seguridad de Salobreña, que surge en representación de asociaciones vecinales, asociación de comerciantes, asociación del Casco Antiguo, entre otras asociaciones y colectivos para mostrar la indignación, el malestar, la impotencia y la indefensión, que sienten por los últimos hechos registrados en el municipio. Han indicado que estos actos vandálicos y robos se cometen tanto en el casco urbano, vega, comercios y viviendas del municipio, como en la zona de los cortijos cota 100, cota 200, Camino del Canal, Parajes de la Maturana, Piedra Blanca, Loma Miranda, Matagallares y otras zonas de todo el término municipal de Salobreña.
El portavoz de la Plataforma, Francisco Pérez, ha incidido en la "intranquilidad" y "nerviosismo" que sienten los vecinos que han visto como los robos no terminan, sin ir más lejos, el último intento fue la madrugada de este jueves, cuando un vecino que paseaba por la Avenida Mediterráneo frustró el robo de un restaurante tras iniciar un vídeo en directo mostrando como un individuo había forzado la cerradura de un establecimiento hostelero de la zona, destrozando todo a su paso.
Pérez ha explicado que desde el mes de noviembre se han registrado más de 50 robos y otros tantos fallidos, por lo que el objetivo de la plataforma vecinal es hacer llegar su preocupación a los diferentes estamos de Gobierno para solicitar más efectivos policiales que redunde en un resultado positivo.
Vecinos "al borde de un ataque de nervios"
Durante la concentración, y haciendo referencia a la película de Pedro Almodóvar, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', el portavoz de la Plataforma ha señalado que muchos vecinos se encuentran en caos emocional y "al borde de un ataque de nervios" que está provocando "cierta psicosis" al sentir que se ha perturbado la pacífica vida que tienen en Salobreña. "Nos vemos sometidos a la indisciplina de los que quieren lo que no es suyo y lo arrebatan con la violencia", hechos que "deben ser reconocidos por aquellos que tienen la responsabilidad de Gobierno en nuestro pueblo. Los vecinos necesitamos una palabras de apoyo que trasmitan tranquilidad, no queremos que se nos revele nada de las investigaciones pero si deseamos esa mano amiga de nuestros gobernantes que implique esa bajada de tensión, que rebaje ese nerviosismo y que se comprometan a la intensificación de los efectivos para la seguridad. En la gran mayoría de los casos, queremos que se nos escuche, es la mejor medicina para apagar este estado de inquietud".
Durante la lectura de un manifiesto, en el que han mostrado su malestar por la situación que se vive en el municipio, desde la Plataforma han solicitado el compromiso del equipo de Gobierno a mantener una asamblea vecinal para recibir la información que se pueda dirigir a los vecinos para rebajar el posible estado de psicosis; la redacción de una moción institucional conjunta de todos los grupos municipales para su presentación en un pleno ordinario con margen no superior a dos meses; y que una vez se apruebe dicha moción, que se remita a la subdelegación del gobierno, al Gobierno de Andalucía y al Gobierno de España Ministerio de Justicia.
Por su parte, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha anunciado la presencia del subdelegado del gobierno, José Antonio Montilla, en la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que tendrá lugar el día 7 de marzo para tratar, entre otros asuntos, la situación de dichos hechos delictivos.
Ortega ha pedido prudencia ante la preocupación compartida con los vecinos, asegurando que la comunicación y la colaboración con la subdelegación del Gobierno, con la Guardia Civil y Policía Local ha sido constante y se viene trabajando desde los primeros robos en el mes de enero. Además ha solicitado que se
nombre a uno o varios representantes de la plataforma con el objetivo de mantener reuniones periódicas con el fin de analizar el avance de las investigaciones.
Por último, ha pedido "cabeza y cordura para que esta situación, dada la repercusión mediática que está teniendo, no se nos vaya de las manos".
Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado a este periódico que los efectivos de la Guardia Civil continúan sus actuaciones en Salobreña que, en algunos de los casos, ya se han esclarecido y procedido a detenciones y, en otros, se sigue con las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, se ha puesto en contacto con el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, al que le ha trasladado la absoluta implicación de la Guardia Civil para resolver los casos y garantizar la seguridad de la ciudadanía
También te puede interesar