Vélez de Benaudalla se convierte en el punto de referencia de 'Moros y Cristianos' durante el fin de semana
Turismo
Participan 17 asociaciones de distintos distintas provincias de Andalucía
Visitas teatralizadas por el centro de Vélez de Benaudalla para mantener vivas las tradiciones
El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla ha recibido durante unas horas tropas musulmanas y cristianas de distintos puntos de la geografía andaluza. Pequeños y mayores han vestido sus mejores galas para festejar unidos su amor por las tradiciones y la historia en el Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía celebrado en el corazón de la Costa Tropical.
Nadie ha querido perderse la cita. Más de seiscientas personas de 17 asociaciones se han congregado en distintos puntos del municipio para celebrar esta fiesta centenaria con características y vestimentas completamente diferentes en cada una de las agrupaciones presentes
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha explicado que el encuentro, realizado a petición de la Asociación Nazarí de Moros y Cristianos del municipio, supone "todo un reto" a nivel organizativo, en el que se ha implicado prácticamente todo el pueblo. Se trata de una " apuesta y apoyo a la cultura y al patrimonio inmaterial que son los Moros y Cristianos".
También pretende promover el diálogo y el hermanamiento de todas las localidades asistentes teniendo en cuenta las peculiaridades y características de identidad que tiene cada una de ellas.
Bautista ha resaltado que es un "gran escaparate” en donde poder ver y disfrutar de una fiesta arraigada en gran número de municipios de la región y fuera de ella, considerándola "muy beneficiosa" como polo de atracción turística.
Durante todo el día se ha desarrollado un amplio número de actividades para todos los públicos entre charlas coloquio, pasacalles, música y representaciones entre otras.
Juan Antonio Mellizo, en representación de la de la Asociación Cultural Moros y Cristianos Al Castillejo de Cherín, en la Alpujarra granadina, ha resaltado que el pueblo se compone de unos 200 vecinos y "casi en su totalidad pertenecemos a la asociación".
Mellizo ha incidido que en el caso de este municipio granadino, la afición por mantener la tradición surge gracias al interés e inquietud de un vecino, "tenemos una tradición del siglo XIX muy bonita que consiste en sacar a nuestro patrón y acompañarlo en las fiestas, la pena es que pertenecemos a la España vaciada y mucha gente ha ido emigrando a otros lugares, por lo que somos cada vez menos". Pese a ello, ha añadido que, "gracias a este tipo de iniciativas podemos poner en valor toda la cultura y bagaje que nos llena".
Por su parte, Alfredo Venteo, en representación de Moros y Cristianos de Senés, en Almería, ha reseñado que cada año realizan la representación cultural y que son "muy fieles a la historia que se nos ha entregado e intentamos mantenerla, aunque una de las singularidades es que contamos con espías en ambos bandos, y cada año recitan unas anécdotas en verso de cosas que le han ocurrido a los propios vecinos, por lo que la representación es fiel a la historia y tiene el añadido de que la parte de los espías siempre es diferente".
En el encuentro han participado agrupaciones de la provincia de Granada (Molvizar, Cherín, Benamaurel y Quéntar); Málaga (Alfarnate, Benalauría y Benadalid), Almería (Comarca de Almanzora- Sierro, Velefique, Senés y Alcudia de Monteagudo); Jaen (Carchelejo, Campillos de Arenas y Bélmez de la Moraleda) y la gaditana de Benamalhoma, además de la organizadora Vélez de Benaudalla
Está organizado por la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vélez de Benaudalla y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento del municipio y de la empresa pública de Turismo Andaluz.
También te puede interesar
Lo último