Agricultura

Vigilias por el agua en la Costa de Granada: "Si no se actúa de emergencia, este verano no habrá campo para la agricultura"

  • Lamentan que, pese a que es una situación que llevan años reclamando, las administraciones no ponen soluciones reales 

Vigilias por el agua en la Costa de Granada: "si no se actúa de emergencia, este verano no habrá campo para la agricultura"

Los agricultores miran al cielo con la esperanza de encontrar alguna solución que revierta la situación a la que, irremediablemente, está destinado el campo sexitano si no se toman medidas de emergencia para recargar el acuífero de Almuñécar y La Herradura, para evitar su inminente salinización. Situación que podría suponer la ruina para de cerca de 2.000 familias del municipio que viven del campo y que no saben cómo afrontarán la temporada por la falta de lluvias.

Cansados de seguir escuchando promesas que se quedan en el aire, y que coinciden con campañas electorales, han reunido varias mantas y sacos de dormir para protestar a la puerta del Ayuntamiento de Almuñécar por algo que llevan demasiado tiempo reclamando: agua para el campo. "El acuífero se está salinizando, está bloqueado, no hay forma de que se recargue, y las canalizaciones van a tardar mucho tiempo en ser una realidad. Si no se soluciona el problema con la recarga del acuífero, todo lo demás llegará tarde", explica el presidente de la asociación Verde- Seco – Jate, José Luis Ruiz Olivares, quien señala que la vigilia la mantendrán unos cuantos días, "lo que el cuerpo aguante".

Ruiz Olivares asegura que la solución más inmediata para los cultivos sexitanos es dicha recarga, mientras continúan esperando a que el Gobierno de España tramite por vía de urgencia el desglosado 3 de las canalizaciones de Béznar- Rules, mediante la inclusión de una partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Joaquín Cabrera, comunero de la Comunidad de Regantes San José de La Herradura, incide en que la situación es "gravísima", se trata de una situación que "si no lo remedia la lluvia, estaremos en problemas. Vamos a perder sobre unas 2.000 hectáreas en las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate".

Invitan a todos los agricultores y vecinos de la zona a participar para respaldar las reivindicaciones al tratarse de un problema que afecta directamente a muchas familias del municipio, pero indirectamente revierte en la economía de toda la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios