Era cuestión de días que la Junta Electoral Central se pronunciase sobre la reclamación presentada por el grupo municipal de Vox Motril después de que el órgano superior anulase cerca de 800 papeletas tras descubrir una serie de errores en los votos y que le supuso quedarse sin representación en el gobierno local de la ciudad. Finalmente, y tras asegurar que pelearían hasta donde hiciera falta, no presentarán un recurso contencioso y el nuevo equipo de Gobierno se constituirá este mismo sábado.
Según fuentes consultadas por Granada Hoy, tras conocerse la decisión de la JEC, que respaldaría la decisión de la Junta Electoral de Zona de Motril de certificar como nulas las papeletas, que no habían sido contabilizadas por un error en el número de candidatos. El día de las elecciones se dieron cuenta que había una serie de papeletas que contenían un nombre menos en la lista que las habituales.
Tras esta decisión, la formación se queda sin representación en el Ayuntamiento de Motril, y no habría cambio en el número de concejales obtenidos por el resto de formaciones, ya que en caso de haber prosperado la reclamación habrían supuesto dos ediles en detrimento de PP y IU-Verdes Equo.
En el acuerdo de la JEC se desprende que la pretensión del recurso fue que se declararan "válidos los votos a favor de Vox afectados por error de impresión, y subsidiariamente se tengan por impugnadas las anulaciones de todas las mesas electorales en el municipio". Además, según se expone en el documento, el PP presentó alegaciones pidiendo su desestimación.
Después la resolución de la JEZ con el mismo porcentaje de nulos que el 28M, a partir de la revisión del escrutinio del viernes 2, Vox recurrió a la JEC, que resolvió este pasado miércoles con este acuerdo que es firme y que, tras la decisión de los servicios jurídicos de la formación de Santiago Abascal a nivel nacional de no presentar un nuevo recurso.
Además, validan el criterio expuesto el 28 de mayo de que "para validar una papeleta es preciso que los candidatos y su posición en la lista coincida con los indicados en la candidatura proclamada y según el orden de ésta, sin que, en consecuencia, la JEZ pueda validar papeletas que no se ajustan al modelo oficial".
Una decisión que también se ha adoptado en el Ayuntamiento de Granada y que permitirá que los consistorios, tanto de la capital como de Motril, puedan constituirse este mismo fin de semana, y por consiguiente que la Diputación de Granada no tendrá que demorar su constitución, ya que se encontraba en el aire al necesitar la conformación de todos los ayuntamientos de la provincia.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios