Un acuerdo promoverá la solución definitiva para la gestión de los plásticos en el sector hortofrutícola en la costa de Granada y Almería

Costa

Se busca controlar y terminar con el vertido de plásticos de invernaderos

Imagen de los invernaderos del llano de Carchuna- Calahonda
Imagen de los invernaderos del llano de Carchuna- Calahonda / Alba Feixas
R. G.

Motril, 10 de mayo 2022 - 17:12

La agricultura consume solo el 2% del plástico producido en la Unión Europea y en España se estima que alcanza unas 220.000 toneladas, un 6% del total nacional, siendo la actividad agrícola la que de una manera más directa sufre las consecuencias de las malas prácticas en la gestión de estos residuos, afectando negativamente al ámbito ambiental, social y turístico. Motivo por el que la asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas COEXPHAL y la asociación de gestores de residuos agrarios AGRA han firmado un acuerdo para la recogida y reciclaje de estos plásticos.

Se trata de un acuerdo con el que pretenden controlar y terminar con el vertido de plásticos abandonados sin control en distintos puntos de las costas de Granada y Almería, donde se concentran una gran cantidad de invernaderos.

Gracias a la firma de dicho convenio se ponen las bases y los recursos necesarios para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. En este sentido, COEXPHAL se compromete a promover y fomentar entre sus asociados y agricultores que la gestión de sus residuos plásticos se realice de una forma legal y transparente a través de la asociación de gestores de residuos plásticos, AGRA, a que todo plástico agrícola utilizado sea después reciclado.

Por su parte AGRA, prestará servicio a las empresas asociadas a COEXPHAL, garantizando la recogida y valorización de todos los residuos plásticos agrícolas que se producen a nivel de explotación de forma transparente, cumpliendo con la normativa vigente, y con unas condiciones económicas ventajosas.

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, ha afirmado que desde la asociación llevan años trabajando para conseguir erradicar el problema de los residuos plásticos abandonados sin control, creando improvisados vertederos que ensucian el entorno. Algo que, incluso se ha convertido en el "caballo de batalla durante décadas; primero, por el perjuicio medioambiental y segundo, por la imagen deplorable de suciedad que transmite el sector".

González ha añadido que con la firma de dicho convenio se ponen las bases y recursos necesarios para que "todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. El objetivo final es contar con los medios necesarios para que todo el plástico agrícola que se utilice sea recogido y reciclado".

Por su parte, el presidente de AGRA, Enrique Valle, ha agradecido a COEXPHAL, así como a las asociaciones implicadas, el tiempo empleado para luchar contra esta problemática y que han conseguido "este tipo de acuerdos para poder limpiar el campo y no tener tantos problemas como nos han achacado desde fuera por una mala gestión de este residuo".

stats