Agricultura

Agricultores de Granada se muestran preocupados y esperanzados con las negociaciones de la PAC

  • Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha solicitado que se "lleve un mensaje claro" a las próximas negociaciones 

Agricultores y asociaciones agrarias de la provincia de Granada están preocupados por las negociaciones que se están realizando en la Unión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC) y que puede afectar directamente a sus intereses profesionales. 

Las organizaciones agrícolas se muestran contrarias a determinados planteamientos esgrimidos por la PAC al alejarse del que consideran su objetivo principal, que es la producción de alimentos de calidad para toda la Comunidad Económica Europea.  

Aunque se muestran esperanzadas de que las negociaciones que se van a retomar a finales de junio sobre la PAC sean más beneficiosas para los agricultores de la provincia de Granada. En este sentido, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Granada, Miguel Monferrer, explica a Granada Hoy que ha habido algunos avances que se han dado en la convergencia para el periodo de 2021-22, pero que deben de continuar avanzando, pensando en el 2027.

Además, indica que desde COAG llevan tiempo denunciando que, si finalmente se realiza la reforma como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenía planteado en un primer momento, iba a "perjudicar desfavorablemente" a todos los agricultores de Andalucía, y por consiguiente, de la provincia de Granada.

Monferrer señala que, las negociaciones llevabas a cabo la semana pasada en Bruselas, no llegaron a ningún acuerdo, algo que les preocupa. Y añade que desde el sector entienden que con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el presupuesto sea menor, algo que "se va a notar", aunque hay que "ser prudentes y ver que pasa cuando se renueven las conversaciones".

Hasta el pasado 31 de mayo, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han solicitado un total de  231.000 solicitudes únicas relativas a ayudas y pagos de 2021, lo que representa un 99,5% de las solicitudes presentadas el año anterior. De estas, una importante cantidad pertenecen a agricultores granadinos.

Pese a estar cerrado el plazo de solicitud, se podrán formalizar nuevas peticiones hasta el 25 de este mes, haciendo frente a la penalización de un 1% por cada día hábil de presentación tardía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado en el Parlamento de Andalucía que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "lleve un mensaje claro" a la próxima reunión de las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común "en defensa de una convergencia del 85% para el año 2026", ya que elevar este porcentaje hasta el 100% "afectaría gravemente a los agricultores y ganaderos de toda Andalucía".

Además, Crespo ha incidido en que los ecoesquemas deben ser "posibles y flexibles", alcanzando un máximo del 20% porque "no se puede hacer más con menos como están exigiendo a los productores" y ha destacado la revisión de los convenios comerciales entre la Unión Europea y terceros países como otro de los principales asuntos a defender en Bruselas.

La consejera ha recalcado que estos acuerdos "no deben ser lesivos para los intereses de los productores españoles y andaluces", especialmente, en un momento especialmente delicado por la situación económica derivada de la Covid-19. Y ha reclamado al Estado que consulte a las autoridades comunitarias la cantidad de productos agrícolas que han llegado al mercado europeo "sin arancel" para confirmar si este volumen de alimentos se ajusta a los contingentes establecidos.

La titular de Agricultura ha informado, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que Andalucía ha solicitado a la delegación española encargada de participar en las negociaciones de la futura política agrícola, que defienda al "agricultor pluriactivo, que llena los pueblos de Andalucía y que debe seguir cobrando las ayudas de la PAC".

La situación en la que se encuentra la PAC es preocupante para los agricultores, aunque ellos consideran que uno de los principales problemas que tienen en la actualidad y que debe tratar la Comunidad Económica Europea es la regulación de los precios de origen de los productos y un mayor control sobre las mercancías que entran de terceros países, y que ocasionan la bajada del valor del producto, según ha indicado Marina Alonso, agricultora de Castell de Ferro y miembro de una cooperativa.

Precios de origen que se están dejando notar, sobre todo, este año, en los agricultores que no se encuentran agrupados a través de las cooperativas y que está motivando que algunos productos salgan con unos niveles inferiores a su coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios