Los agricultores de Vélez de Benaudalla se moviliza en defensa del río Guadalfeo y la agricultura local

La concentración será el próximo viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el aparcamiento de la Presa de Rules

Una finca de Vélez de Benaudalla, con el pueblo al fondo, con el sistema de regadío tradicional
Una finca de Vélez de Benaudalla, con el pueblo al fondo, con el sistema de regadío tradicional / Alba Feixas

Los agricultores de Vélez de Benaudalla se echarán a la calle para defender la permanencia de su tradicional sistema de riego por acequias, una práctica que está ligada al patrimonio histórico de este municipio ubicado en el corazón de la Costa Tropical, y que permite garantizar un consumo responsable, además de contribuir a la recarga de acuíferos. Un modelo de gestión que estaría en riesgo con la construcción de las conducciones del Sistema Béznar-Rules y su posterior implantación, obligando a los agricultores a pagar además un canon por el uso del agua.

La concentración, que ha sido convocada por el propio Ayuntamiento del municipio (PSOE) y que cuenta con el apoyo del Partido Popular, se realizará el próximo viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el aparcamiento de la Presa de Rules, con el objetivo de defender el cauce del río Guadalfeo y mostrar su apoyo al colectivo de agricultores de la zona.

Desde el Consistorio apuntan que el sistema de riego por acequias es heredado de la época andalusí y constituye un ejemplo de gestión sostenible del agua. Su funcionamiento permite que el caudal utilizado retorne prácticamente en su totalidad al río, empleándose únicamente cuando un agricultor lo necesita. Esto garantiza un consumo responsable y, además, contribuye a la recarga de acuíferos, protege los suelos agrícolas y preserva un ecosistema de gran valor ambiental y cultural, estrechamente ligado a la biodiversidad del Guadalfeo y al patrimonio histórico de Vélez de Benaudalla.

Denuncian que la aplicación de las conducciones eliminaría el regadío tradicional y sostenible, causando un daño ambiental irreparable; y por otra parte obligaría a los agricultores a pagar un canon de agua considerado injusto. En este sentido, explican que la Comunidad de Regantes ya ha recibido de la Junta de Andalucía una liquidación de, aproximadamente, 109.000 euros por el Canon del Agua Regulada de 2024, "calculada sobre estimaciones que no reflejan la realidad del sistema de riego e incluyendo fincas ajenas a la comunidad".

Fuentes del Consistorio añaden que esta situación genera un perjuicio económico insalvable para los agricultores locales y amenaza la continuidad de una práctica centenaria que garantiza la sostenibilidad ecológica del río, por lo que el Consistorio respalda a la Comunidad de Regantes en la petición de que paralicen la liquidación y en la creación de una comisión de trabajo conjunta que incluya a los agricultores afectados, la propia Comunidad de Regantes, el Ayuntamiento, la ciudadanía, la Junta de Andalucía y los grupos políticos municipales.

Sobre este tema, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha indicado en una entrevista radiofónica que el río está protegido, "han parado la obra de la tubería porque había que esperar la puesta de huevos de la fauna que hay en la zona, y ahora quieren eliminar las acequias históricas que son las que mantienen todo el ecosistema".

En este sentido, el socialista ha recalcado que lo que pretenden es que los agricultores del municipio se conecten si o si a las conducciones de Rules, "nosotros no las hemos pedido, de hecho nos han dejado al margen en todo momento, de hecho nos invitaron por casualidad a la comisión que se reúne anualmente de seguimiento del agua de Béznar- Rules, en la que nuestro municipio casualmente no tiene representación, pero ahora sí tenemos derecho a pagar el canon del agua".

Recalca que no están de acuerdo con la norma y que se trata de un tema político, y recalca que harán todas las cosas que estén en su mano para frenar esta situación, "si esto sigue adelante, el río no estará muerto desde el Azud de Vélez hasta la playa, lo estará desde la propia presa. No entendemos que esté protegido el río y se quieran hacer estas barbaridades, cuando lo que pedimos es una cosa lógica y que se podría mantener con el caudal ecológico".

stats