Almuñécar denuncia la "impunidad" de las narcolanchas tras la presencia de media decena en el municipio
Califican de "bochornosa y humillante" la imagen de más de media docena de narcolanchas en la bahía y ensalzan la valentía de los agentes de la Guardia Civil
Varias narcolanchas se resguardan del temporal en La Herradura
Narcolanchas a la deriva: Decomisan garrafas de combustible de dos embarcaciones en La Herradura
La presencia de narcolanchas en varios puntos de La Herradura no cesa en los últimos días. El pasado miércoles los vecinos de esta zona del litoral veían como dos embarcaciones de gran potencia quedaban a la deriva en la bahía, y una de ellas acababa siendo arrastrada hasta la misma orilla tras volcar todo el material que llevaba -cerca de medio centenar de garrafas de combustible-, una imagen que no ha quedado como un hecho aislado, ya que desde entonces los vecinos han podido comprobar como estas y otras embarcaciones semirrígidas se movían por distintas playas de la zona a la espera de que amaine el temporal.
Este mismo viernes, el buque más moderno de la Guardia Civil, el patrullero oceánico Duque de Ahumada, ha intervenido en la zona de Almuñécar donde había fondeadas seis neumáticas semirrígidas de gran potencia que se protegían del temporal. La acción se produce como refuerzo del Servicio Marítimo de la costa granadina donde durante estos días estas embarcaciones buscaron refugio del temporal en calas de la costa tanto de Almuñécar como de La Herradura. Según testigos presenciales que han divisado parte del operativo desde la orilla, al aproximarse el Duque de Ahumada, los tripulantes de las narcolanchas fondeadas huyeron a toda velocidad a otros puntos de la costa.
Una situación que desde el Ayuntamiento de Almuñécar han denunciado. "La presencia de más de media docena de narcolanchas, que han permanecido fondeadas y navegando con total impunidad frente a nuestras playas, no es solo un desafío a la ley, sino un síntoma alarmante del abandono institucional que sufre la Costa Tropical en materia de seguridad", han lamentado.
Desde el Consistorio han querido ser "tajantes" afirmando que su "admiración y apoyo" a la Guardia Civil "es total". "La profesionalidad y la valía personal de los agentes que velan por nosotros es incuestionable. Son hombres y mujeres que, con una vocación de servicio ejemplar, se enfrentan diariamente a situaciones de extrema peligrosidad".
Sin embargo, el consistorio afirma no poder permanecer callado ante "una realidad lamentable: se les está enviando a una guerra con las manos atadas. Lo que hemos visto estos días en Almuñécar y La Herradura no es un fallo de los agentes, es un fallo sistémico de gestión por parte del Ministerio del Interior".
La imagen de estas embarcaciones ilícitas "campando a sus anchas" frente a residentes y turistas "es bochornosa", señalan. Pero más allá del daño a la imagen turística de un municipio de excelencia como es el sexitano, "lo verdaderamente grave es el riesgo real para la integridad física".
"No podemos esperar a que ocurra una desgracia irreparable para actuar. La falta de medios no solo es una falta de respeto a la soberanía de nuestras costas, sino que pone en peligro de muerte a los guardias civiles que, con una inferioridad de condiciones insultante, intentan cumplir con su deber", ha señalado el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya.
"Nuestra costa no puede ser zona de refugio para el crimen organizado por el simple hecho de que el Estado no dota a sus fuerzas de seguridad de lo mínimo necesario para trabajar. Basta ya de palabras; Almuñécar y La Herradura exigen seguridad, medios y respeto para nuestra Guardia Civil", concluye el primer edil.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado a preguntas de este medio que el Gobierno está tramitando en las Cortes Generales una modificación legislativa para tipificar este tipo de actuaciones, en referencia a los conocidos como petaqueros. Montilla ha indicado que estos nos están recogidos en el código penal, por lo que todo queda en denuncias administrativas.
"El Gobierno tiene una iniciativa legislativa que esperamos que se tramite rápido y que los distintos grupos parlamentarios apoyen. Es una ocasión para tener un marco jurídico fundamental para actuar frente a estas personas y embarcaciones".
Temas relacionados
No hay comentarios