Almuñécar inicia la demolición y se despide de Turismo Tropical tras una década de abandono
La construcción del nuevo complejo está prevista, si no surgen contratiempos, para mitad de 2026 y supondrá una inversión que ronda los 15 millones de euros
Así ha sido el inicio de la demolición del antiguo complejo Turismo Tropical en Almuñécar
No son pocos los vecinos del litoral que han fantaseado con el uso que se le podría dar al complejo turístico de Turismo Tropical, situado en primera línea de playa en el Paseo de San Cristóbal de Almuñécar. Hace casi una década la instalación sexitana cerró sus puertas y el mal estado en el que se encontraba entonces, sumado al paso del tiempo, han hecho mella en el inmueble que ahora busca una nueva oportunidad, con el inicio de su demolición, para convertirse en el sitio de preferencia de multitud de mayores de la provincia que podrán pasar sus estancias vacacionales, si no surgen contratiempos, en unos años.
La primera fase del proyecto, promovido por la Diputación de Granada, y que consiste en la demolición del complejo, cuenta con una partida de 449.999,98 euros, a los que se sumarán próximamente los 850.000 euros presupuestados en las cuentas de la institución provincial para el próximo año y con el que se realizará el proyecto definitivo del nuevo complejo, se realizaran los pliegos y se sacará la licitación de la nueva residencia de mayores Sénior Tropical, con una capacidad para 320 personas.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha destacado el compromiso que se marcaron antes de empezar la presente legislatura al frente de la institución provincial de darle una nueva vida al solar, "nuestro objetivo es llenar Granada de vida, y en este caso llenarla también de mayores que tengan la suerte de cruzar la calle y puedan disfrutar de la playa en verano". Sobre las obras que se están llevando a cabo, Rodríguez ha asegurado que en un primer momento consultaron con los técnicos la posibilidad de mantener la estructura, pero "no tenía mucho sentido gastar 7 u 8 millones de euros en habilitar unas instalaciones que habían quedado obsoletas por el abandono a la que habían estado sometidas en los últimos años", además de no ser accesibles.
Con la nueva obra se aumentará la capacidad, pasando de las 150 plazas a las 320 con las que contará en un futuro el nuevo edificio. Sobre los plazos marcados, el presidente de la institución provincial ha explicado que a inicios de 2025 comenzarán los trámites de contratación del proyecto -que tendrá una duración aproximada de tres a cuatro meses-, y posteriormente se abrirá un nuevo plazo para su redacción. "El 2025 será prácticamente para realizar todos los trámites administrativos, y si todo va bien, se iniciarán las obras de contratación -superando los 15 millones de euros-, con seis meses de publicación, por lo que si todo va bien, en la antesala del verano de 2026 podremos ver nuevamente máquinas en el complejo para iniciar las obras".
Por otra parte, ha aclarado que la intención es que solo puedan hacer uso de sus instalaciones los mayores de la provincia, y que lo hagan a lo largo de todo el año, tanto en invierno como en verano.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha asegurado que "desde el consistorio llevamos varios meses trabajando, codo con codo con la institución provincial, para que este día llegara cuando antes", subrayando que estamos ante "un complejo turístico que va a dar cabida a muchas personas mayores de nuestra provincia, pero del que también se van a ver beneficiados muchos almuñequeros y herradureños".
En esta línea, el regidor ha manifestado su satisfacción porque la Diputación haya acogido las mejoras propuestas por el Ayuntamiento, entre otras la de incluir un aparcamiento subterráneo en el complejo. "Tras más de 10 años de abandono, vamos a demoler Turismo Tropical y va a renacer un nuevo proyecto generador de empleo en primera línea de playa".
Ruiz Joya ha adelantado que trabajaran con la Diputación provincial para poder realizar también en las instalaciones actividades enfocadas para los mayores del municipio.
Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, Juan Ramón Jiménez, ha explicado que a la vez que se inicia la demolición del edificio, están trabajando en el nuevo proyecto, que se encuentra en fase de anteproyecto, que contará con un edificio en altura, liberando el máximo de suelo posible para espacios comunes, y se desarrolla con un aparcamiento en el subsuelo; en planta baja se instalarán los servicios básicos del complejo como comedores, salón de actos, cafetería e incluso algunas instalaciones para que los mayores puedan disfrutar de actividades teatrales. El resto del edificio, que tendrá una altura de cuatro plantas, será destinado para los propios alojamientos con 160 unidades dobles.
"El proyecto rondará los 15 millones de euros, a salvaguarda de lo que después se presente en la licitación, con un desarrollo de obra de aproximadamente dos años", ha añadido Jiménez.
También te puede interesar
Lo último