Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Almuñécar ha presentado el Plan de Actuación Integrado ‘Almuñécar se transforma' con el que el Consistorio busca optar a la financiación de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo una serie de proyectos transformadores en el municipio como la señalización inteligente, la construcción del Parque de las Aguas, la peatonalización de la avenida Costa del Sol, una nueva estación de autobuses o la renaturalización de la desembocadura del Río Verde.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha explicado durante la presentación del plan que continúan la línea marcada en las pasadas elecciones municipales para transformar el municipio gracias a una serie de proyectos que supondrán un revulsivo para sus ciudadanos. Proyectos que cuentan ya con partidas económicas reflejadas en el presupuesto municipal, lo que asegura su realización en el tiempo. "Hemos optado a unas ayudas que tienen una singularidad con respecto a otras ayudas que se han hecho de la Unión Europea anterior. Y es que las administraciones públicas tienen que adelantar el dinero del coste de la obra a realizar".
Ruiz Joya ha señalado que llevan trabajando algo más de un año y medio en la confección de estos proyectos a los que se sumarán otros como la remodelación del Paseo de la Caletilla, entre otros previstos. "Teníamos claro cuál era la ciudad que queríamos, y hoy trasladamos, no solo a través de esta línea de subvención, sino a través de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Almuñécar que se aprobarán de forma definitiva el próximo 5 de marzo".
El concejal de Obras Públicas y Proyectos Estratégicos, Francisco Rodríguez, ha indicado que el Consistorio sexitano ya ha presentado toda la documentación necesaria al Ministerio de Hacienda para poder optar a estos fondos que podría otorgar hasta 15 millones de euros para la realización de los proyectos previstos. En concreto, "el primer proyecto motor habla de la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia de todos nuestros vecinos para abordar las necesidades de una ciudad más accesible, sostenible y cohesionada. Para este proyecto se ha destinado el 84% de la financiación de los 15 millones de euros con una cuantía económica de 12.617.639,37 euros. El segundo proyecto motor, el de conservación y puesta en valor del patrimonio y economía local, trata de poner en funcionamiento una Almuñécar con mayor potencia en su destino turístico y cultural, impulsando la economía local a través de la conservación del propio patrimonio histórico, apoyado en el comercio local y en la promoción de nuestros productos. Este eje supone la financiación del 16% con una cuantía de 2.382.360,63 euros".
Es decir, los responsables del equipo de Gobierno quieren llevar a cabo gracias a estos fondos europeos la señalización inteligente del municipio, apostando por optimizar la movilidad y la accesibilidad a través de la integración de tecnologías inteligentes. Proponen un sistema de señalización inteligente a través de paneles informativos de tráfico en tiempo real con sensores de educación de plazas de aparcamiento y señales digitales. Lo que tendría un coste de algo más de 215.000 euros.
Otro de los proyectos que Almuñécar quiere poner en marcha en un periodo corto de tiempo es el Parque de las Aguas. Se trata de una superficie de 10.000 m2 en la actual parcela del aparcamiento de los camiones, en la entrada del municipio por Salobreña. "Esta parte de nuestra ciudad será el eje motor a través de la regeneración urbana y la restauración ambiental, buscando un espacio de ocio, deporte y naturaleza. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos a través de la actividad física y el disfrute del medio ambiente y la cohesión social. Una transformación integral de esta parcela, que incluirá diversas infraestructuras y equipamientos destinados al espacio y a la práctica del deporte, a través de la rehabilitación del puente existente, de la construcción de un nuevo puente que unirá la zona de las pistas de pádel, la mejora de de conexiones peatonales de toda esa zona y la renaturalización y puesta en valor de la desembocadura del Río Verde", ha señalado Francisco Rodríguez.
Además, la intención es dotar al municipio de una nueva estación de autobuses que iría ubicada también en la entrada de Almuñécar. Esta actuación tiene como objetivo darle una solución moderna y funcional al transporte público, facilitando el acceso a los principales puntos de la ciudad, sus alrededores, así como promover la intermodalidad con otros sistemas de transporte. Este proyecto contempla la construcción de una moderna terminal diseñada para optimizar los flujos de viajeros y garantizar una experiencia cómoda y eficiente, además de la construcción de un parking público que mejorará la oferta de plazas de aparcamiento de la zona. Esta nueva infraestructura incluirá zonas de espera amplia y accesibles, con taquillas de venta para sus billetes, espacios comerciales y servicios básicos para los usuarios. Incorporará un sistema de información a tiempo real para mejorar la comunicación de los viajeros y facilitar la planificación de los viajeros.
El Parque Neurodivergente. Este espacio se ubicará en la avenida de Europa, donde actualmente se encuentra el antiguo Cine Auditorio y consiste en la creación de un parque único, innovador y de referencia. Este parque será especialmente significativo debido a su enfoque hacia la neurodivergencia, un colectivo que abarca con personas de trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y trastorno del lenguaje, entre otros. El objetivo es que se convierta en un espacio público inclusivo y accesible y adaptado a las necesidades de los niños y niñas de la ciudad, proporcionando un entorno que promueva su bienestar y desarrollo sensorial. El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 800.000 euros.
También se contempla dentro del Plan de Actuación la peatonalización de la Avenida Costa del Sol, la peatonalización del nudo de la Carrera, un apeadero de autobuses en La Herradura, entre otros proyectos.
Por otra parte, el alcalde de Almuñécar, ha destacado el desbloqueo de la situación del complejo vacacional de Turismo Tropical gracias al acuerdo alcanzado con la Diputación de Granada, que permitirá transformar las instalaciones en el nuevo Senior ropical. "Este complejo va a dar cabida a que muchos mayores de la provincia puedan venir a pasar unos días a nuestro municipio a través de ese espacio de tiempo y ocio libre", ha recaldado. Por otro lado, ha puesto en valor la futura construcción de viviendas asequible. "Hace apenas un par de semanas la Diputación de Granada solicitó licencia para la construcción de 60 viviendas en régimen de alquiler en la zona del P-4, el solar donde se celebraba la feria de día, una obra que podrá iniciarse alrededor del próximo mayo o junio".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío
No hay comentarios