Almuñécar reconoce con sus Premios de Turismo a profesionales, empresarios y colectivos
La ocupación turística en el municipio ha rozado el 90% durante la temporada estival
Almuñécar acoge la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Andalucía
El sector turístico de Almuñécar y La Herradura ha celebrado el evento anual celebrado por el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo en el que se reúnen empresarios y profesionales en torno a los actos del Día Internacional del Día del Turismo.
Los premios anuales del Turismo son el reconocimiento a aquellos que han dedicado su vida a trabajar, organizar, recibir, ayudar, servir y hacerles la estancia más agradable a los que eligen el municipio sexitano para sus días de descanso y vacaciones, con la misma dedicación que a vecinos y visitantes.
La noche comenzó con la magistral actuación del bailaor Agustín Barajas y su cuadro flamenco, demostrando ser uno de los mejores del panorama nacional, en su personal y único homenaje a Granada. Tras esta bienvenida musical tomó la palabra la concejala de Turismo, Beatriz González, que indicó que los datos de ocupación del verano turístico que se acerca a su fin, situada en algo más del 88% de media, confirma que "nuestro destino no solo ha vivido un buen verano, sino que consolida su atractivo año tras año gracias a la labor de todos y en especial de los que hoy reciben nuestro reconocimiento".
González señaló que "Almuñécar y La Herradura conforman un destino cada vez más abierto al exterior, más internacional, pero sin perder nuestra esencia. Y eso es así porque los datos lo corroboran. Pero la historia del turismo en nuestro municipio no se escribe solo con números, se escribe con personas como las que esta noche reconocemos. Todos ellos, todos nuestros premiados son la historia viva del turismo de este pueblo. Y hoy los celebramos porque cada uno, desde lo grande o desde lo pequeño, suma a ese relato colectivo que ofrecemos al mundo un renglón más para la historia".
Por último, la edil afirmó que "el futuro del turismo será sostenible, será innovador, será humano. Y lo construiremos juntos. Porque la verdadera historia no será crecer sin límites, sino crecer con sentido y con corazón. Gracias a todos los premiados porque detrás de cada una de vuestras historias, hay siempre una o muchas personas que ama este pueblo y eso es lo realmente importante".
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, rememoró en estos momentos tan complicados a nivel mundial, la frase "Viajar es el lenguaje de la paz". "Viajar abre la mente, abre el corazón y nos enseña a reconocernos en la diversidad. En tiempos en los que el ruido a veces nos separa, el turismo nos reúne y nos recuerda que el mundo es más amable cuando se comparte".
Y añadió que "los homenajes hoy son para personas, colectivos y empresas que han hecho de esa idea una práctica diaria. Son los que han puesto el listón de la excelencia en lo alto, sin focos, sin estridencias, con ese trabajo silencioso que construye reputación, experiencia y recuerdo en quienes vuelven a casa diciendo: allí me trataron como en mi propia casa".
Ruiz Joya apostilló que "esta noche renovamos un pacto: el de seguir construyendo un destino excelente con alma. Un destino que albergue proyectos transformadores y, a la vez, cuide lo esencial: nuestra gente, nuestro mar, nuestras tradiciones, nuestros barrios, nuestras empresas y comercios, nuestras playas y senderos, nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestra historia. Eso es lo que nos hace diferentes. Eso es lo que emociona a quien llega y lo que hace volver a quien se va".
Reconocimiento al trabajo en pro del municipio
Entre los galardonados de la noche se reconoció el trabajo de Alberto Castillo Díaz, chef y propietario del Restaurante Alternativo, que agradeció que se reconozca "su apuesta creativa y valiente en la cocina, que ha aportado frescura y un nuevo aire a sus platos, mezclando de forma magistral juventud y excelencia a su emprendimiento".
La emoción embargó a Joana Rosa Gutiérrez, propietaria de Joana Bebé Modas, que recibió el galardón "por ser ejemplo de constancia empresarial y de cómo el comercio local se convierte en motor de vida para el centro urbano, ofreciendo cercanía, calidad y moda con identidad sexitana, incluso más allá de nuestras fronteras".
Esther Pretel Castillo, gobernanta de Hoteles Bahía, recibió feliz el premio que otorga el Patronato de Turismo "por su impecable trayectoria profesional y su entrega en un sector clave como es la hostelería, donde la excelencia y el detalle marcan la diferencia", afirmando que para ella este ha sido uno de los días más felices de su vida.
Francisco Manuel Pretel Romera, gerente restaurante Francisco II, recibió el reconocimiento "a su dedicación a la restauración sexitana, sabiendo reunir durante décadas a familias, vecinos y turistas en torno a una cocina marcada por el sabor tradicional, el trato cercano y la apuesta por un servicio de calidad", recordando a sus abuelos, fundadores de la primera Bodega Frasquito, y a su padre que montó el Francisco II hace ya algunas décadas.
Manuel Mateos Ebardo, gerente de la empresa Herradura Coffee Farm, se felicitó por ser merecedor de un premio que reconoce la innovación en el sector del agroturismo. "Su premio reconoce el haber sabido convertir su finca en un referente de innovación agrícola y en un producto turístico singular que despierta el interés de visitantes, vecinos y medios de comunicación".
Francisco Muñoz Jiménez, propietario del Bar Santa María, fue premiado "por regentar de una forma particular y acogedora un bar de toda la vida en el paseo marítimo de Almuñécar, donde tradición y cercanía se sirven en cada tapa y ración desde hace varias generaciones, haciendo las delicias de su clientela fiel, tanto vecinos como visitantes".
Luis Torres Morente, propietario del Hotel Los Fenicios y Peña Parda Bay, se hizo con el galardón "por su apuesta empresarial en el municipio, consolidando la tradición de establecimientos emblemáticos, siempre al servicio de los visitantes, con una gestión familiar volcada en la calidad en el servicio y la hospitalidad". Él quiso hacer un guiño a las razones que le trajeron como veraneante y después como empresario a La Herradura. "Yo soy un almuñequero y herradureño por convicción. Tantos veranos en la playa cuando niño y adolescente me llevaron a querer ejercer mi profesión aquí como empresario turístico, de la mano de mi esposa y mi hija".
Por último, el galardón Turismo 2025 fue para la Hermandad del Santísimo y Nuestra Señora de la Antigua Coronada, Patrona de Almuñécar, "reconocida por su inmensa labor devocional, cultural y organizativa, que trasciende lo religioso, se contempla como un motor de cohesión social y de proyección turística, y cuyos desfiles procesionales y actos en honor a la Sagrada Imagen atraen cada año a miles de visitantes, que encuentran en nuestras fiestas patronales una experiencia única cargada de emoción, fe y tradición". Recibió el premio el Párroco de Almuñécar, Juan Antonio Arcos y Juan Miguel Jerónimo, Hermano Mayor de la hermandad.
También te puede interesar