Almuñécar solicitará a la Junta de Andalucía que revise la prohibición de pesca en la ZEC de Punta de la Mona
Los pescadores deportivos buscan que se modifique la norma y en lugar de prohibir la práctica, se regule
Convergencia Andaluza pide un pleno extraordinario sobre la pesca deportiva en La Punta de La Mona
El Ayuntamiento de Almuñécar solicitará a la Junta de Andalucía que revise la norma aprobada hace justo un año en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona que regula las actividades que se pueden realizar en este espacio protegido, entre ellos la pesca recreativa, y que ha generado malestar entre los usuarios que llevan años practicando esta actividad en la zona.
Una petición que aprobaron este mismo lunes en un pleno extraordinario convocado por Convergencia Andaluza y que contó con el respaldo del PSOE y la abstención del PP e IU. Entre los puntos del pleno, se acordó solicitar a la Junta de Andalucía que suspenda la prohibición de la pesca deportiva en la ZEC de la Punta de la Mona mientras se terminan los estudios complementarios para evaluar el posible impacto de la pesca recreativa en la conservación del hábitat.
Además, solicitar al Ejecutivo andaluz a revisar la prohibición de acceso peatonal a los acantilados de la ZEC; que el Ayuntamiento de Almuñécar interponga acciones jurídicas para defender las otras dos cuestiones, en el caso de no recibir una respuesta favorable; la apertura, limpieza y desbroce de los caminos de servidumbre en la zona de la Punta de la Mona; un informe urgente para inspeccionar instalaciones no permitidas en caminos de servidumbre; que los varaderos del municipio cuenten con un canal náutico propio o compartido y mantenerlos; entre otras cuestiones.
El portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, ha remarcado que las reivindicaciones de los pescadores no pueden pillar por sorpresa a nadie, y ha defendido que las propuestas llevadas a pleno no son partidistas. Ha explicado que en 2021 presentaron alegaciones al proyecto que no se han tenido en cuenta, "las federaciones de pesca recreativas y asociaciones afectadas por la medida disponen de una base de datos amplia y documentada de los efectos que causaría su actividad debidamente regulada en la zona, así como varios planes de propuestas que harían viable la inclusión de la pesca recreativa, para lo que se solicitó una mesa de trabajo con los colectivos afectados para exponer los planes de regulación. Ni nos contestaron".
Benavides ha apuntado que era una oportunidad para integrar la pesca recreativa en una zona de protección, "logrando así no solo el objetivo final de proteger la ZEC, sino también de caracterizar la actividad en profundidad y desarrollar una regulación inclusiva, que garantice el uso sostenible de todos los usuarios sin vulnerar los derechos de nadie. Tampoco nos contestaron".
Por otra parte, ha indicado que la extrema selectividad de todas las modalidades de pesca recreativa autorizada en España, especialmente la submarina, "permite a sus practicantes el cumplimiento de cuantas regulaciones se implementen, razón por la cual entendemos que no avanzar por este camino y prohibir completamente la actividad es un error en el que las administraciones no deberían caer". Y ha puesto de ejemplo la regulación en Cabo de Gata.
El andalucista ha solicitado que se apliquen los principios de proporcionalidad e igualdad de manera real para todas las actividades, buscando y atendiendo las demandas de todos los usuarios por igual, y que busquen un punto de encuentro con asociaciones, federaciones y club de pesca recreativa y se logre consensuar una regulación inclusiva que garantice el uso sostenible de todos los usuarios de la ZEC de la Punta de la Mona, sin vulnerar los derechos de ningún colectivo. Por lo que ha pedido el pronunciamiento del pleno con el compromiso de que si en el plazo de tres meses no hay respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía, "tenemos los tribunales de la Justicia para defender los intereses, no solamente de este colectivo, sino los intereses de todos los vecinos de este municipio".
La portavoz del PSOE de Almuñécar, Rocío Palacios, ha señalado que la Punta de la Mona es una joya natural que tienen que conservar para garantizar la preservación de las especies amenazadas y que las futuras generaciones puedan disfrutarlas. "Creo que todos los grupos políticos estamos de acuerdo en que hay que conservar este espacio, y en eso estamos de acuerdo con el PP de la Junta de Andalucía", ha indicado. Una orden que, según ha señalado, al que el PP sexitano ya presentó alegaciones con Trinidad Herrera como alcaldesa.
"Las alegaciones de Herrera defendían lo mismo que está pidiendo ahora Convergencia Andaluza y los pescadores, proporcionalidad de la medida e igualdad de trato. También se pedía que se regulara la ordenación de ese territorio escuchando a todos los actores implicados", ha señalado Palacios, quien ha incidido que en el expediente al que han tenido acceso no consta ningún escrito del propio Ayuntamiento solicitando ningún tipo de medida o diálogo para encontrar otro tipo de regulación con la Junta de Andalucía.
La socialista ha señalado que en la norma se refleja que el entorno se ve amenazado por la pesca profesional, la pesca deportiva, el snorkel, por el buceo y el anclaje y amarre de embarcaciones deportivas, sin embargo, "cuando uno estudia la orden, al único colectivo que se le impide desarrollar la más mínima acción en el entorno es a los pescadores. A los buzos y los centros de buceo se les recomienda como deben comportarse cuando lleven a cabo las inmersiones, pero a los pescadores se les prohíbe taxativamente llevar a cabo ningún tipo de acción". En este sentido, ha señalado que no ven la orden "muy proporcional", por lo que inciden en la necesidad de pedirle al Ejecutivo que trabaje "de manera coordinada con este Ayuntamiento y con los sectores implicados".
En respuestas a las reclamaciones, el portavoz del PP, Rafael Caballero, ha recordado que mostraron su apoyo en un pleno anterior con una moción presentada también por CA en la que se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la revisión de esta misma orden sustituyéndola por la regulación respetuosa con la protección del medio ambiente en la línea de lo estipulado para la reserva marina Cabo de Gata, ha añadido que con posterioridad se remitió oficio del acuerdo. "Seguimos trabajando por llegar a una solución que contente a todos los colectivos implicados, tanto pescadores como buceadores. Todos somos conscientes de que la Punta de la Mona es una auténtica joya y, por tanto, es deber de todos, mantenerla".
Caballero ha señalado que hay que llegar a un punto de encuentro que beneficie a todas las partes, "al final es uno de los principales reclamos turísticos de Almuñécar, y nuestro deber es trabajar porque así sea". Al hilo, ha añadido que el Ayuntamiento no es la autoridad competente para levantar la prohibición de la pesca deportiva en la zona.
Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Fernández, ha aclarado, en referencia al ejemplo de Cabo de Gata, que en esta zona almeriense hay seis reservas marinas integrales donde sí está prohibida la pesca. Además, ha señalado que algunas de las propuestas del pleno se las han puesto en conocimiento los propios pescadores deportivos, sin embargo, otras no han sido presentadas por el grupo que convoca el pleno para que los corporativos puedan discutir con tiempo y toma una posición, y otras, según apunta, están resueltas.
Fernández ha defendido el trabajo que están realizando algunas asociaciones y oenegés en la zona que "están trabajando activamente por el turismo de nuestro pueblo, que están trabajando activamente por el empleo y que están trabajando activamente por garantizar que la zona esté muy bien conservada". Y ha insistido en que, tal y como apuntan desde la Junta, si la situación actual se mantiene durante una temporada, los técnicos de la Universidad de Granada pueden ver mejoría y llegar a un punto en el que la prohibición evolucione a una regulación.
Temas relacionados
No hay comentarios