Almuñécar volverá a abrir su acuario en 2026 tras varios años cerrado
Aseguran que en las últimas semanas han realizado contratos con varias empresas para su reapertura
¿Qué ocurre en el acuario de Almuñécar que lleva años cerrado?
Hace algo más de tres años el acuario de Almuñécar cerró sus puertas de forma temporal para solucionar unos problemas de mantenimiento con el único aviso de unos carteles en la taquilla de la instalación. Durante este tiempo no han sido pocos los desperfectos que han surgido en la instalación y que han ido dilatando en el tiempo su apertura, relegando casi en el olvido los buenos momentos que miles de sexitanos y visitantes han disfrutado durante su funcionamiento. Algo que podrán volver a disfrutar en unos meses tras el anuncio de su nueva apertura.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha anunciado durante el transcurso de un desayuno informativo que las puertas del acuario volverá a abrir sus puertas en los primeros meses de 2026, o si todo va bien, incluso antes de final de año.
"El acuario es algo en lo que nos pusimos a trabajar en cuanto llegamos al Consistorio. Como todo el mundo sabe, el acuario se había convertido en un pozo sin fondo, todo el dinero que se le echaba era insuficiente hasta el punto de que en plena construcción del mercado municipal vimos como el gran tanque que había en la entrada del acuario, reventó y generó no solo la rotura del estanque, sino también la rotura de muchas zonas cercanas, provocó muchísimos daños", ha explicado Ruiz Joya.
Al hilo, ha avanzado que todos esos daños ya están solucionados, han realizado una nueva estructura, una nueza zona donde estaba el antiguo tanque, "estamos a disposición de poder abrir el acuario a primeros del año que viene, o incluso antes".
Durante este tiempo han tenido que hacer frente a distintas deficiencias que han ido surgiendo tras su construcción como filtraciones, pérdidas de agua, falta de aireación o máquinas insuficientes que dieron paso a importantes humedades que afectaron a la estructura de las peceras.
El Ayuntamiento de Almuñécar ya ha hecho adquisición en las últimas semanas de distintos tipos de peces, según ha avanzado el responsable municipal, que además señala que en las últimas semanas han realizado contratos con varias empresas para volver a poner en funcionamiento este atractivo turístico que tanto demandaban en el municipio. Además de incorporar todas las especies que durante este tiempo han estado manteniendo en las instalaciones con vistas a volver a reabrir el acuario.
El complejo subterráneo fue inaugurado en 2008 con más de 3000 metros cuadrados en los que se exhibía la fauna marina del mar Mediterráneo. Ubicado bajo la plaza de Kuwait, frente al mercado municipal, cuenta con dos plantas. En la primera de ellas, los visitantes podían encontrar una muestra de la evolución de la vida marina gracias a numerosos fósiles y algún que otro pequeño animal.
En la segunda planta se localizaban hasta 18 acuarios y el impresionante oceanario de un millón de litros de agua, situado sobre un túnel panorámico de 17 metros de longitud poblado por tiburones, mantarrayas y otras especies.
También te puede interesar