Anillamientos científicos, talleres y visitas ornitológicas: La Reserva Natural de la Charca de Suárez de Motril celebra el día de las aves

La jornada se celebra este domingo a partir de las 9:30 horas en el humedal

Varias personas observan y fotografían la fauna de la Charca de Suárez
Varias personas observan y fotografían la fauna de la Charca de Suárez / Alba Feixas

La Charca de Suárez de Motril celebrará el próximo domingo el Día Mundial de las Aves con una jornada de anillamiento científico, talleres para los más pequeños e itinerarios ornitológicos, una oportunidad para que los amantes de la naturaleza conozcan de cerca algunos de los trabajos que se realizan para conservar este paraje documentando su flora y fauna y siendo los garantes de la seguridad de un humedal que se ha convertido en el sitio de paso obligatorio para multitud de aves en su travesía por el mundo.

Ubicada junto a la playa de Poniente y rodeada por completo por urbanizaciones, la Charca de Suárez se ha convertido en uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada, hogar y refugio de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con el grado de 'En Peligro de Extinción' como la focha moruna o la Garcilla cangrejera, entre otras tantas, y acoge también unas 250 especies de vertebrados, casi 200 de ellas aves.

La jornada de este domingo, que se celebrará a partir de las 9:30 horas, llega después de la Noche de las Polillas y la Semana de las Migraciones, otras dos actividades que se han convertido en indispensables en el calendario anual de los amantes de la naturaleza. "Este año hemos celebrado los 18 años de la semana de las migraciones y 10 años de la noche de las polillas, en esta última, lo que estudiamos son las mariposas nocturnas y estamos elaborando un informe que sirven para el estudio del cambio climático. Es un trabajo de una década realizando censos todos los meses y quisimos realizar una noche abierta al público en la que pudieron conocer el tipo de trampas que se utilizan, como se hacen los estudios y pudimos ver bastantes polillas. En el caso de la semana de las migraciones, hacemos un censo más o menos organizado y medido para observar y apuntar todos los animales que se ven en el humedal y poniendo una especial atención en los pasos migratorios", explica a Granada Hoy Pepe Larios, encargado de la Charca.

Una de las lagunas del humedal
Una de las lagunas del humedal / Alba Feixas

En este sentido, señala que en los últimos años han detectado que antes había pasos de grandes bandos de aves, como por ejemplo de 2.000 o 3.000 golondrinas o lavanderas, y ahora se ven más espaciados en el tiempo y en pequeños bandos. "Recientemente, hemos visto un bando de unos 50 estorninos, unas 50 golondrinas mezcladas con aviones, pero no se ven los grandes bandos de paso como otros años".

Ahora mismo el humedal está escaso de personal, antes abría toda la semana y ahora van avisando a través de su página de Facebook, aunque principalmente abre las puertas miércoles, jueves y viernes por la tarde, y los fines de semana, salvo actividades específicas como la semana de las migraciones y la jornada de anillamiento de este domingo. "Viene mucho extranjero y mucho inglés, quizás el público que menos nos visita es el de Motril. De Granada, Jaén y Málaga también viene mucha gente a visitarnos y gusta mucho porque te permite ver muy cerca a los animales que están en libertad, las instalaciones están muy bien. Y muchas veces le recordamos a la gente que viene que está muy bien llevarse una foto de recuerdo, pero que no olviden que no es un sitio para venir y echar fotos sin más, que lo bonito es venir sin prisas, sentarse en alguna de las cabañas de avistamiento y observar lo que ocurre a nuestro alrededor", indica Larios.

Sobre la jornada de este domingo, el responsable del humedal señala que se hará un anillamiento científico de aves, talleres para los más pequeños, y se explicará cómo se realizan los censos de aves. La actividad comenzará a las 9:30 horas, y se realizará por grupos y de forma escalonada. "Todo se realizará si las condiciones del tiempo lo permiten, y la previsión es estar hasta las 12 o 12:30, para no molestar más de lo debido a las aves".

stats