El Ayuntamiento de Almuñécar acusa al Gobierno de frenar la equiparación salarial y le responden que es competencia municipal
Desde subdelegación del Gobierno apuntan al Ayuntamiento de que si están seguros de la legalidad de los actos, continúen adelante
Una supuesta subida salarial pactada entre el Ayuntamiento de Almuñécar y los sindicatos se convierte en un cruce de acusaciones entre el propio Consistorio y subdelegación del Gobierno. Desde el Ayuntamiento denunciaban a última hora de la tarde de este lunes que el Gobierno de España ha ordenado a la Abogacía del Estado a registrar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo una solicitud de medidas cautelares para suspender la subida salarial, mientras que en otros ayuntamientos se están consolidando; sin embargo, desde la subdelegación del Gobierno en Granada apuntan que el Ejecutivo nacional "no puede prohibir nada porque es una competencia municipal".
En el comunicado, el Ayuntamiento de Almuñécar señalaba que la petición ordena congelar la equiparación de los grupos C2, AP y personal laboral, y que el expediente, de 68 páginas, incluye también el acuerdo municipal de subida aprobado por unanimidad del Pleno. Una decisión, que a juicio de los responsables municipales, discrimina a Almuñécar y La Herradura ya que en municipios vecinos como Motril, Vélez-Málaga o la propia Granada "han aplicado medidas idénticas sin recibir veto alguno del Estado".
Apuntan que el Gobierno de Sánchez solo empuña el litigio en esta zona del litoral "convirtiendo a los 180 trabajadores afectados en rehenes de una batalla política ajena a sus bolsillos", y añaden que el coste anual de la mejora —poco más de 270.000 euros— es irrelevante para la administración central, pero "vital para familias cuyo salario base ronda los 1.100 euros brutos".
También señalan a los socialistas del municipio por no defender los intereses de sus vecinos. "Su grupo municipal, lejos de mediar, se alinea con la estrategia de bloqueo del Ejecutivo central y traiciona la promesa de proteger a quienes peor lo pasan", apuntan.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha solicitado una rectificación inmediata, solicitando al gobierno que retire el recurso y desbloquee la subida antes del próximo cierre de nóminas. También ha instado al PSOE local a que se implique más con los asuntos del municipio, añadiendo que "si no alzan la voz ahora, quedarán señalados como corresponsables de este ninguneo".
Ruiz Joya también ha solicitado una compensación retroactiva para los trabajadores por los atrasos que genere la maniobra judicial.
Para finalizar, el alcalde de Almuñécar ha sentenciado que no aceptaran que el Gobierno "castigue a nuestros empleados más vulnerables. Defenderemos la equiparación salarial en todas las instancias y denunciaremos este agravio ante la opinión pública".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha asegurado que "el Gobierno de España no puede prohibir nada porque es una competencia municipal, simplemente avisa cuando se está incumpliendo la ley, que es igual para todos".
En este sentido, Montilla ha sentenciado que si el Consistorio sexitano considera que no se está incumpliendo la ley "que siga adelante y adopte el acuerdo plenario correspondiente". Pero avisa que como galantes de la legalidad lo remitirán a la Abogacía del Estado para que actúe en tal caso. "Si el alcalde está tan seguro de la legalidad de su actuación que siga adelante con ella, y luego asuma las consecuencias".
Por último, ha añadido que "si realmente quisiera hacer una subida retributiva, no plantearía una subida desorbitada y estudiaría hasta donde es legalmente posible", y ha concluido diciendo que "siempre es más fácil no hacer nada y echarle la culpa a otros".
También te puede interesar
Lo último