El Ayuntamiento de Almuñécar exige explicaciones al Gobierno Central por los reiterados cortes eléctricos en el municipio
Señalan que los servicios jurídicos están estudiando las vías legales necesarias para que se depuren responsabilidades y no descartan acudir a la vía judicial si fuera necesario
El Ayuntamiento de Almuñécar ha mostrado su malestar ante los continuos y reiterados cortes en el suministro eléctrico que vienen afectando de forma grave al municipio en las últimas semanas. Una situación que, según han denunciado, se ha vuelto insostenible.
Apuntan que los apagones, muchos de ellos sin previo aviso, se han convertido en un problema estructural que perjudica a los vecinos, comercios, empresas y a la imagen en general del municipio. "Esta falta de suministro no solo afecta a la vida diaria de miles de almuñequeros y herradureños, sino que también supone una merma inaceptable en plena temporada turística", añaden.
Una situación por la que no están dispuestos a seguir pasando, por lo que han exigido a Endesa una solución inmediata y definitiva a este problema crónico que vienen padeciendo desde hace años y que, lejos de resolverse, parece haberse agravado en las últimas semanas.
Desde el Consistorio informan que están preparando un requerimiento formal a la compañía eléctrica para que comparezca en dependencias municipales y dé explicaciones y soluciones técnicas y concretas. Asimismo, los servicios jurídicos están estudiando las vías legales necesarias para que se depuren responsabilidades y no descartan acudir a la vía judicial si fuera necesario.
Por otra parte, solicitarán al Gobierno de España una inspección urgente de las instalaciones eléctricas en la localidad y, en su caso, la apertura de un expediente sancionador contra la empresa suministradora por los perjuicios causados.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha declarado que "no vamos a permitir que se siga perjudicando a nuestro pueblo de esta manera. Almuñécar no puede seguir pagando las consecuencias de una gestión negligente por parte de una empresa que tiene la obligación de garantizar un servicio básico y esencial".
Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha manifestado su "profunda preocupación y malestar ante los continuos cortes en el suministro eléctrico" que han provocado molestias evidentes a los vecinos, además de posibles daños en electrodomésticos y otros equipos eléctricos en numerosos hogares y negocios locales.
Rodríguez ha recalcado que las competencias en materia de energía son exclusivas del Estado, y se ejercen a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la Secretaría de Estado de Energía, así como por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de supervisar y regular el funcionamiento del sistema eléctrico.
Además ha apuntado que no pueden obviar que el Gobierno central "todavía no ha ofrecido ni una sola explicación sobre el apagón general sufrido el pasado 28 de abril, que dejó a miles de ciudadanos sin suministro durante horas, afectando gravemente al día a día de todos los municipios de nuestro país, incluido el nuestro".
Temas relacionados
No hay comentarios